Mitología germano-nórdica (X)

26, mayo, 2007 at 9:54 pm (Vikingos)

JAFNHARR (Igualmente alto): uno de los nombres de Odín y, tal vez, el de otro dios citado en la tríada Harr, Jafnharr, Thridi.

JARDARMEN: cf. Collar de tierra.

JARNGREIPR: cf. Guantes de hierro.

JARNSAXA (En la Sajonia de Piedra): giganta con la que Thor tuvo un hijo, Magni. Se la considera una de las nueve madres de Heimdallr. Su nombre es efectivamente el de una giganta y remite al mundo mineral con el que estos seres viven en estrecha colusión.

JARNVIDR: cf. Bosque de hierro.

JOL: fiesta del solsticio de invierno; hoy nombre de la Navidad en los países escandinavos. Se ofrecían sacrificios para obtener de los dioses y de los muertos un año fecundo y paz. A esta fiesta están asociados Odín, Freyr, puesto que el animal que solía sacrificarse en esta ocasión era un verraco, y los elfos. En efecto, otro nombre de Jol es «Sacrificio a los Elfos» (Alfablot).

JOLNIR (Señor de Jol): uno de los nombres de Odín. Que el dios estuvo asociado a Jol, la Navidad pagana, no ofrece duda alguna, pero es ciertamente porque la fiesta es también la de los fallecidos. En Noruega ha sobrevivido largo tiempo una creencia popular según la que, en esta época, los difuntos viajan en grupos por los aires y roban a los vivos cerveza y vituallas, al igual que el propio Odín parece haberlo hecho en detrimento del rey Halfdan el Negro. Estos grupos de muertos son uno de los avatares del Cortejo Salvaje, denominado con frecuencia Cortejo de Odín.

JÖRD (Tierra): Asina llamada a veces «giganta». Es la esposa, o la amante, de Odín y la madre de Thor. Parece ser la hija de Nott (Noche) y de Anarr, su segundo esposo. Esta precisión es interesante y se inscribe perfectamente en las antiguas mentalidades: la noche precede al día y todo procede de ella. Recordemos que los germanos contaban el tiempo en noches y no en días, como señala ya Tácito.
El culto a la Tierra-Madre estuvo muy extendido y ésta aparece tanto bajo los rasgos de Nerthus como bajo los de Jörd, Hlodyn y Fjörgyn.

JÖRMUNGANDR (Monstruo poderoso): otro nombre de la serpiente de Midgardr. Puede también traducirse por «Poderoso Sortilegio», pues gandr significa «varita mágica».

JÖTUNHEIMR (Mundo de los Gigantes): esta región mítica está situada en algún lugar al este de Midgardr, dominio de los hombres, y está separado de él por unos ríos y por el Bosque de Hierro. Allí moran los gigantes. Jötunheimr es tal vez otro nombre de Utgardr (Recinto de Fuera), territorio habitual de estos seres.

JÖTUNN (plur. jötnar): gigantes primitivos constitutivos del mundo físico. Nada sabemos de ellos, salvo que su nombre remite al verbo «comer» (eta). En viejo inglés, se denominan eoten. Jötunn se ha convertido, en la época de nuestros testimonios, en un simple «gigante».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: