Diccionario de mitología germano-nórdica (XIII)

21, diciembre, 2007 at 4:00 pm (Vikingos)

ODAINSAKR (Campo de los no-muertos): lugar paradisíaco citado por las «sagas de los tiempos antiguos» (fornardarsögur). Puede compararse con distintos nombres del más allá céltico que transmiten la misma idea de supervivencia del héroe en el otro mundo.

ODÍN (nor. Odinn, ags. Woden, v. sajón Woden, val. Wotan): principal divinidad del panteón germánico, dios cruel, malvado, artero, cínico y misógino, al que los romanos y los observadores de cultura latina asimilaron a Mercurio. Es tuerto, pues ha dejado uno de sus ojos como prenda al gigante Mimir para tener acceso al conocimiento; es viejo, canoso, lleva una larga barba y un sombrero caído sobre la frente; viste un manto azul. Odín es hijo del gigante Burr, hijo de Buri y de Bestla, hija de Wolthorn, y tiene dos hermanos, Vili y Ve, en cuya compañía mata a Ymir, el gigante primordial, las partes de cuyo cuerpo se convierten en el mundo. Su esposa es Frigg y le da como hijo a Baldr. De los amores de Odín y la giganta Jörd nace Thor y de sus relaciones con la giganta Grindr, Vari. En Asgardr, Odín mora en la Valhöll (Walhalla), instalado en Hlidskjalf, de donde puede ver el mundo entero. Sus atributos son el venablo Gungnir, que arroja por encima de los combatientes antes de que se inicien las hostilidades para decidir la victoria, su anillo Draupnir, de donde gotean cada nueve noches otros anillos parecidos, y su caballo Sleipnir, que tiene ocho patas. Según Snorri Sturluson, posee también el barco maravilloso Skidbladnir, que suele atribuirse a Freyr.
Odín es un dios psicopompo, como Mercurio, y un nigromante. Se le llama «Señor de los Aparecidos» y «Dios de los Colgados». Encantó la cabeza cortada del gigante Mimir y la consulta regularmente. Es el dueño de la Estancia de los Occisos (Valhöll) donde vive exclusivamente de vino, entregando su alimento a los lobos Geri y Freki. Los muertos que elige por medio de las valquirias pueblan el Walhalla y se denominan «guerreros únicos, de élite» (einherjar). Tiene dos cuervos, Huginn y Muninn (Pensamiento y Recuerdo), que le cuentan las noticias del mundo, pues les ha concedido la palabra.
Odín es omnisciente, conoce las runas, la magia y la poesía. Le gusta medir su saber con el de los gigantes (cf. Vafthrudnir), tiene el poder de hacer que sus enemigos queden ciegos, sordos, y de paralizarles (cf. Herfjöturr), de detener los disparos en pleno vuelo y hacer invulnerables a sus partidarios. Resucita a los ahorcados y a otros muertos y es el conductor del Cortejo Salvaje (Wodans Jagd, Wotes her) en todos los países germánicos.
Odín es señor de la operación mágica llamada seidr (cf. este artículo) y de la poesía porque ha bebido el hidromiel maravilloso hecho con la sangre de Kvasir. Es también una especie de dios-chamán, y todo su personaje atestigua la supervivencia de un importante substrato de creencias chamánicas. Adquirió sus poderes durante una iniciación de nueve noches. Sabe entrar en catalepsia o en trance para que su doble pueda evadirse y recorrer el mundo en forma de un animal, mientras su cuerpo permanece sin vida.
En la interpretación euhemerista de la Saga de los Ynglingar, de Snorri Sturluson, Odín es un rey asiático que reina en Asgardr, que está situado al este del Don. Cierto día permaneció largamente ausente y sus hermanos se repartieron su herencia y ambos tuvieron como mujer a su esposa, pero él regresó y la recuperó. Guerreó contra los Vanes. Como poseía el don de la videncia, supo que su descendencia se establecería en el septentrión. Entregó pues Asgardr a sus hermanos Vili y Ve y se marchó hacia el Norte, llegó al mar, y se instaló, primero, en la isla de Odinsey (hoy Odense, en Fionia), luego a orillas del lago Lögrinn (hoy el lago Mälar, Suecia), en Sigtuna (hoy Signhildsborg).
La antigüedad y la importancia de Odín son atestiguadas por numerosos topónimos. Por otra parte, los textos nos han transmitido más de ciento setenta nombres y sobrenombres de Odín: reflejan su personalidad y sus actos (cf. Göndlir). Odín ha dado su nombre al miércoles: ingl. Wednesday (antaño Wodnesdaeg).
En el plano funcional, Odín corresponde a la pareja Mitra-Varuna de los arios y al Júpiter romano.

ODR (Furioso, lleno de embriaguez mágica): esposo de Freyja, que le da como hijas a Hnoss y Gersini (Joya y Tesoro). Hizo largos viajes y Freyja le llora con lágrimas de oro rojo. El parentesco de los nombres Odr/Odín, unido al paralelismo de las parejas Odr-Freyja/Odín-Frigg y al hecho de que Freyja y Odín se repartan los guerreros muertos, demuestran que existe un vínculo muy estrecho entre estos cuatro personajes.

ODROEDIR: uno de los recipientes en los que los enanos Fjalarr y Galarr recogieron la sangre de Kvasir.

ÖLNIR: nombre de un enano considerado hijo de Odín.

ÖLRUN: nombre de una valquiria, hija del rey Kiarr de Valland y descrita como una mujer-cisne. Es hermana de Alvit y de Svanhvit, y las tres se casan con Wieland y sus hermanos. Su nombre es interesante: Öl puede ser la cerveza rubia (ingl. ale); Ölrun significaría, pues, «Secreto de la cerveza», lo que remite a la esfera de actividad de Freyr (cf. Byggvir). Öl puede derivar de la raíz *Alu/albu, «blanco, elfo»; Ölrun sería entonces idéntica a Albruna, nombre de una pitonisa germánica, según Tácito, y que significa «Secreto del Elfo» o «Secreto del Ser blanco».

ÖLVALDI (Señor de la Cerveza): gigante, padre de Thjazi, Idi y Gang. Cuando distribuye sus bienes entre sus hijos, cada uno de ellos sólo tiene derecho a llevarse un bocado de oro, por ello el oro se denomina «Bocado de Thjazi», «de Idi», o «de Gang», en la poesía escáldica.

ÖNDVEGISULUR: los montantes del alto sitial, es decir, del sitial de honor del dueño de la casa. Estaban esculpidos, tallados o pintados, con la imagen de una divinidad sin duda. Los noruegos que iban a instalarse en Islandia los arrojaban por la borda, con la declarada intención de ver cómo la divinidad tutelar les conducía hasta el lugar donde era conveniente instalarse.

ORDALÍA (nor. Ordal, al. Urteil: «juicio»): la más corriente es el «porte del hierro» (jarnburdr), que consiste en llevar un hierro ardiente a una distancia de nueve pasos, o transportarlo hasta un caldero, o, finalmente, caminar sobre doce rejas de arado calentadas al rojo vivo. Otra ordalía consiste en retirar un objeto del tamaño de un huevo de un caldero con agua hirviendo.

OSKMEY o OSKMAER: término sinónimo de «valquiria». Se descompone en maer, «hija» (cf. ingl. maid) y osk, «deseo». Esas personas serían, pues, «las que satisfacen los deseos», de Odín y/o de los guerreros.

OSTARA (V. ingl. Eostre): tal vez sea una antigua divinidad de la primavera. Beda el Venerable (673-735) da eosturmonath para designar el mes de abril. Eostre se halla detrás del nombre de la Pascua en inglés: Easter.

OTTR (Nutria): hijo del gigante Hreidmar, hermano de Fafnir y de Reginn, es asesinado por Loki mientras se baña en forma de nutria. Como compensación a este crimen, Hreidmar exige de los Ases un wergeld (precio del hombre); Loki captura al enano Andvari, se apodera de su tesoro e indemniza así a Hreidmar. Pero el oro está maldito. Hreidmar se niega a compartirlo con sus hijos, que le matan; luego Fafnir se convierte en dragón y se lleva el oro a su antro de Gnitaheid. Para apoderarse de él, Reginn (Mimir) envía a Sigurd para que le mate, esperando librarse de él cuando vuelva. Los paros revelan a Sigurd los designios de Reginn (Mimir), y aquél mata a éste.

Anuncios

2 comentarios

  1. espada vikinga said,

    estoy fabricando mi propia coleccion de armas blancas es miñiatura (sables y espadas) de la historia y pueblos famosos. y quisiera saber con que nombre se le conocia a la espada vikinga. ej, gladio romano, falcata, kampilan filipino,daab de tailandia,khepesh egipcio,etc si saben como se llamaba la espada antenada de los celtas en idioma celta

  2. Juan Torres said,

    buen dia muy interesante tu comentario, pero soy una persona que apenas esta conociendo tu sitio, muy hermoso por cierto. Saludos desde Mexico, mi correo es tritontorres35@gmail.com. bonito día, y felicidades por tus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: