El arte de la guerra de los vikingos (armas y armadura)

5, junio, 2007 at 10:42 pm (Vikingos)

Ataque vikingo

Todos los hombres libres disfrutaban del derecho de llevar armas en la época vikinga. Tenían que entrar en las filas cuando se lo pedía su señor o rey. En algunas zonas, notablemente en Suecia central, la gente también era requerida para guarnecerse y armar barcos. Con este propósito, la tierra se dividía en unidades que comprendían un cierto número de granjas y cada una de ellas tenía que proporcionar un barco totalmente equipado cuando se lo pedían.

Los vikingos generalmente combatían a pie. El hecho de que se enterraran caballos junto a algunos vikingos ricos indica que hubo algunos guerreros montados, pero esto sin duda no era corriente. Los buques de guerra vikingos se usaban principalmente para transportar ejércitos a la escena de las batallas campales; los combates marítimos eran menos corrientes, aunque se mencionan algunos en las fuentes escritas. El más conocido es la batalla de Svöld, hacia el año 1000. Las narraciones en fuentes inglesas y francas de las batallas campales libradas por los vikingos en Europa occidental dan fe de la fuerza y habilidad de sus cuerpos combatientes. Los vikingos infundían terror a sus oponentes y lucharon a sangre y fuego por todo el noroeste de Europa. Las armas que hicieron tantos estragos fueron la espada, la lanza y el hacha de combate, y arcos y flechas. Las descripciones en tallas contemporáneas, como las piedras decoradas conmemorativas encontradas en Gotland, nos dan una idea del aspecto de esos guerreros vestidos para la batalla con casco y cota de malla y totalmente armados. Podemos aprender mucho más de las tumbas en los países escandinavos, muchas de las cuales contienen el equipo de los combatientes, que enterraron con ellos.

La espada era la mejor de todas las armas, muy apreciada por su poder combatiente y como símbolo de posición social: cuanto más alto era el rango del guerrero, más magnífica era su espada. La empuñadura estaba a menudo ricamente adornada, pero aunque una empuñadura muy elaborada denotaba un dueño poderoso, era la hoja de la espada la parte más importante del arma, porque de ésta dependía la vida de su poseedor. Las hojas de dos filos, con un largo de setenta a ochenta centímetros, eran ligeras y flexibles, fuertes y afiladas. Algunas eran importadas del imperio franco, pero sus empuñaduras se hacían y se montaban en Escandinavia, adornándose a menudo con los estilos artísticos predilectos de los vikingos. La espadería franca más famosa era la de Ulfberth, cuyo nombre figura en muchas hojas de espada.

Las hojas de fabricación escandinava no eran inferiores a los ejemplares importados más exóticos. También se hacían empleando un método conocido como «soldadura modelo» por el que largos flejes de hierro de composición ligeramente diferente se soldaban juntos formando un núcleo y un filo hecho con un acero más duro y afilado se soldaba a los lados. Luego se pulía la hoja y una ranura longitudinal, conocida como abatanador, se afilaba por todo el largo. El propósito del abatanador era aligerar la hoja sin reducir su fuerza y aumentar su flexibilidad. Después de mil años bajo tierra, casi todas las hojas de las espadas que se han recuperado están ahora muy corroídas, pero algunas de ellas todavía tienen hermosos dibujos en su superficie. Las espadas se llevaban en vainas hechas con tiras de madera cubiertas con cuero y forradas con lana. La lanolina de la lana habría servido para preservar la hoja del deslustre y la oxidación. Las espadas más espléndidas se guardaban en magníficas vainas adornadas con monturas de bronce o doradas alrededor de la boca y en la punta (la contera). Se han encontrado monturas de vaina en muchas tumbas, aunque los materiales orgánicos de la vaina misma normalmente han desaparecido.

Las espadas de doble filo se usaban para dar un tajo al enemigo, causando sin duda lesiones terribles. Los huesos mutilados de esqueletos desenterrados en Hedeby y otras partes dan una idea de la clase de heridas causadas. Los cuchillos de combate cortos, de un solo filo, estaban concebidos para clavarse en el oponente cuando se entablaba un combate cuerpo a cuerpo y los guerreros vikingos llevaban a veces espada y cuchillo. El arma ofensiva más eficaz de todas era la lanza, con su hoja de hierro delgada y afilada de hasta cincuenta centímetros de largo, sujetada a un asta de madera por medio de una arandela. Algunas lanzas, lo mismo que las espadas de mejor calidad, tuvieron que ser armas de categoría. Sus hojas eran de soldadura de modelo, con filos y punta afilados y las arandelas estaban damasquinadas con plata o bronce. La mayoría de las lanzas que se han encontrado en tumbas, sin embargo, son más sencillas y no están adornadas, pero no obstante son muy eficaces.

Aunque el hacha de combate se asocia popularmente con los vikingos, en conjunto parece haber sido menos preferida como arma que la espada y la lanza. Se han encontrado menos y casi todas ellas en Escandinavia occidental. Estaban hechas de un modo bastante sencillo: un filo cortante se soldaba a un bloque de hierro y el extremo se encajaba a un mango de madera y se sujetaba firmemente. La mayoría de las hachas de combate no estaban adornadas y no se distinguen de las hachas de trabajo; se supone que son hachas de combate por el hecho de que han sido encontradas en tumbas junto con otras armas. Unos pocos ejemplares son mucho más espléndidos y tuvieron que ser hechos para ceremonias o exhibiciones. La mejor, con mucho, es el hacha de la tumba real o aristocrática de Mammen, en Jutlandia. Está damasquinada con plata según los primorosos modelos que dan su nombre al estilo artístico de Mammen y es difícil imaginarse que haya sido alguna vez usada en la batalla; fue probablemente un símbolo de riqueza, posición social y poder.

Los arcos y flechas también se usaban en la guerra, pero probablemente más en la caza. Aún sobreviven un gran número de puntas de flecha de hierro y varias formas diferentes aunque sus astas de madera normalmente han desaparecido. Los arcos de madera son más raros, ya que, estando hechos de madera, generalmente se han descompuesto totalmente, pero se ha encontrado uno entero en un terreno anegado en Hedeby. Mide noventa y dos centímetros de largo y está hecho de tejo, una madera muy flexible que se usaba para hacer arcos en la Edad Media.

Los vikingos se defendían en la batalla con escudos redondos que les protegían el cuerpo desde el hombro hasta el muslo. Estaban hechos de madera, a menudo de tilo, cubierta con cuero. Éste podía luego adornarse con monturas de metal y símbolos y a veces se pintaba con colores vivos. El canto de cada escudo se reforzaba con una tira de hierro y había una protuberancia de hierro en el centro para proteger la mano que lo llevaba. Se ha conservado poco de la madera de los escudos, pero se puede calcular su tamaño y el tipo de adorno que tenían, por los accesorios de metal que han quedado. Los escudos encontrados en la nave funeraria de Gokstad tiene un metro de diámetro y ése era probablemente el tamaño normal.

Otros medios de protección eran el casco y la armadura que llevaban algunos vikingos. Sin embargo, se encuentran raras veces en las tumbas o en otros emplazamientos arqueológicos que parece poco probable que se llevaran normalmente y seguramente eran prerrogativa de los más altos rangos de la sociedad. El único casco de la edad vikinga que se ha conservado se encontró en una tumba de Gjermundbu, en Noruega. Está claro que un gran hombre fue enterrado allí, pues además de un casco tenía una cota de malla y una hermosa espada con una empuñadura damasquinada con plata y cobre. Tanto el casco como la cota de malla se encontraban en una condición fragmentaria cuando fueron descubiertos, pero el caso ha sido reconstruido y está ahora en el museo de Oldsaksamling en Oslo. El casco de hierro es abovedado con un penacho central y una especie de visera para proteger la nariz y los pómulos. Un poco de cota de malla cuelga por detrás para proteger el cuello. El resto de la cota de malla tenía probablemente la forma de una túnica corta que se llevaba sobre un jubón acolchado o de cuero para proporcionar una protección adicional.

Se conocen otros cascos sólo a través de ilustraciones pictóricas. Los cascos de los guerreros representados en las piedras decoradas de Gotland con invariablemente cónicos y tienen una protección nasal. Una estatuilla de Sigtuna, en Suecia, tallada en cornamenta de alce, también lleva un casco cónico con una protección nasal, que está adornada con un motivo de anillos y puntos. Resulta imposible decir si esos cascos estaban hechos de hierro como el modelo de Gjermundbu; podían haber sido de un material menos fuerte, como el cuero. No obstante, sabemos con certeza que ninguno de ellos llevó cuernos.

Equipos como éste probablemente pertenecieron a los ricos y poderosos entre las fuerzas vikingas, o a los combatientes profesionales que formaban los ejércitos privados o eran los guardaespaldas de reyes y señores, especialmente en Noruega. Las espléndidas espadas con empuñaduras adornadas y hojas francas, los cascos y túnicas de cota de malla, habrían sido desconocidos por la gran mayoría de los combatientes, granjeros y pescadores que eran instados a servir en épocas de conflictos y cumplir con sus obligaciones para con su señor. Esos hombres llevarían armas sencillas, probablemente sólo su hacha de trabajo que usaban como arma de batalla.

21 comentarios

  1. LAURA said,

    GENIAL!!!!

  2. cesar 78 said,

    muy bueno a esta la pelicula conquistadores eran unos guerreros muy buenos eran tds diestros

  3. Harek Kårdbrekker said,

    Genial!

    Encontre vuestro blog buscando información por internet, acabo de terminar de leer la información.

    Muy buena información.

    Sobre lo ke dijo Cesar 78: La pelicula «Conquistadores» es meramente entretenida, pues en cuanto a historia se refiere, solo el hecho de que los vikingos llegaron a america siglos antes que los españoles, es cierto.
    Historiadores mantienen la teoría de que nunca se establecieron en el «nuevo continente» debido a la hostilidad de los indigenas.
    También el hecho de que casi todos los vikingos que aparecen en esta pelicula ostentaban grandes cascos con cuernos (incluso uno que me llego a dar risa que era un craneo) los cuales fueron parte de un estereotipo de los pueblos normandos. NUNCA USARON YELMOS CON CASCOS! que poco practico.

    El casco o yelmo al que te refieres en la informacion se llama «Spangenhelm»

    Kveða!

  4. joel contrera said,

    todo estas mui bien de esto

  5. Jorge Toro said,

    Pues muy chido todo pero dices qe no usaron yelmos con cascos? el yelmo es un casco, mas bien te refieres a que nunca usaron yelmos con cuernos, y asi es los vikingos nunk usaron cuernos , no se de donde habran sacado eso !! saludos!

  6. calderobruja said,

    Pues yo te lo explico. En resumen, los cuernos en los cascos vienen del vestuario de la ópera de Wagner sobre la historia de Sigfrido y el anillo de los Nibelungos. A Wagner le gustó ponerlos, y así llegó hasta nosotros.

  7. Carlos said,

    Perfecto, agradezco la información de tipo practico y sin conotaciones personales

  8. aporte said,

    HASTA DONDE SE EL LOS CUERNOS PRESENTES EN LOS CASCOS ES PRODUCTO DE LA IMAGINACION DE UN PICTO SUECO DE LOS AÑOS 1800 QUE CREO QUIZO ESTEREOTIPAR EL ACTUAR VIOLENTO DE ESTOS MEDIANTE ESTOS CUERNO.

  9. tpkshark said,

    Los vikingos eran geniales.Fue una lástima que al final acabasen «abrazando» el cristianismo.Lo primero que hicieron los cristianos fue matar a una especie de curanderas (no recuerdo como se llamaban),porque las llamaban brujas (como no).No sé como las mataron,si quemandolas o de otra forma,pero el caso es que es una lástima que la mayor parte de las creencias vikingas desapareciesen por culpa del maldito cristianismo.Una lástima.

  10. kiki said,

    Los vikingos eran geniales.Fue una lástima que al final acabasen “abrazando” el cristianismo.Lo primero que hicieron los cristianos fue matar a una especie de curanderas (no recuerdo como se llamaban),porque las llamaban brujas (como no).No sé como las mataron,si quemandolas o de otra forma,pero el caso es que es una lástima que la mayor parte de las creencias vikingas desapareciesen por culpa del maldito cristianismo.Una lástima.

    tpkshark puedes decir lo k kieras o en este kaso lo k pienses pero si no te agrada una religion no tienes k insultarla !!!!! 🙂 gracias

    • Mitchell Cruz Encalada said,

      El creer en una religión, es algo muy primitivo.
      Pero en caso de creer en alguna religión, es necesario que te instruyas y adoptes la creencia que tu creas conveniente (en caso de que quieras creer) más no que creas en algo, porque así lo quisieron tus padres, eso está mal.
      Lo mejor es dejar que el hijo o hija, creza sin imponerle religiones o ideas de algo que ni siquiera sabe.

  11. junior said,

    lastima q desaparecieron los vikingos y los celtas
    todo por el cristianismo hay muchos papas y curas q se las han enbarrado en la historia como el mancitocura q mato a galileo galilei

    • PedroMª G.R. said,

      Quien dice que desaparecieron los vikingos y los celtas, que yo sepa estan, pero no la forma de vida como nos enseñan, o como realmente, vivieron del saqueo robos matanzas y terror, llegaron a las Canarias, tambien por el mediterraneo incluso saquearon Sevilla, en Almeria crearon el pueblo de Dalia, vikingos que perdieron las naves en las luchas con otros navios de Urci, al no saber regresar a su pais se quedaron formando familias con mujeres del lugar, el escudo de Dalias es un barco vikingos, mis antepasados son del lugar y soy rubio con los ojos azules .

  12. calderobruja said,

    Junior, siento decirte que a Galileo Galilei no lo mató ningún cura, se murió de viejo en su cama. No sé porqué existe por ahí esa «leyenda urbana» sobre la muerte de Galileo. Sí que fue juzgado por la Inquisición italiana, pero lo dejaron ir cuando reconoció ante ellos que estaba equivocado y que la Tierra no giraba en torno al Sol (aunque al irse soltó su famosa frase de: «Y sin embargo, se mueve».

    Aunque es cierto que algunos reyes escandinavos, como el infame noruego Olaf Triggvasson (San Olaf), obligaron a muchos a convertirse al Cristianismo, otros pueblos nórdicos, como los islandeses, se convirtieron por iniciativa propia (es más, los islandeses permitían que se siguiesen adorando a sus Dioses pero siempre de puertas a dentro de su casa, fuera de casa debían adorar al Dios Cristiano).
    Las Seiðkonas, las «curanderas» -que no eran tal, eran brujas y adivinas- que mencionas tampoco es que fuesen ni quemadas en su totalidad ni nada parecido. Lo que se destruyó fue el posible material escrito en el que pusiesen estar recogidos los cantos y otras técnicas que utilizaban. De todas formas, en la actualidad, todavía existen las Seiðkonas, como en el caso del Heathenry o Paganismo Germano-nórdico, han sido recuperados sus modos, tanto en USA como en Europa -aunque ambas escuelas son diferentes.

  13. alexander II said,

    dios mio eres un crak m a encantao m a servido de mucho

  14. alexander II said,

    me a encantao muchas gracias

  15. Durden said,

    Aun Sobrevive algo de la cultura Vikinga, en una religion que no es que haya sido recuperada, sino que nunca desaparecio, es la Religion Pagana Asatru- Odinista.

    Saludos!

  16. Valeria said,

    UNA PREGUNTA COMO DESAPARECIERON LOS VIKINGOS ES URGENTE!!

  17. Pablo Egaña said,

    Buen trato de la información, nada de neutral eh?, gracias…

  18. tpkshark said,

    Kiki:no creo que sea insultar el decir «maldito cristianismo».Si eso te parece un insulto,a mi me parece aun mas insulto la cantidad de oro que hay en el vaticano (hasta hay grifos de oro en los lavabos),y los casos de pederastia en la iglesia. ESO SI ES UN INSULTO.Y lo que hizo el cristianismo en el pasado es imperdonable.
    Y que conste que respeto a algunos cristianos,porque mis padres y la chica que me gusta lo son.
    Y una cosa mas:los mejores dioses son Thor y Freya,al menos para mi,son los que mas caso me han hecho de todos.Viva el paganismo y vivan los vikingos.
    GRACIAS 😛

  19. Eugenio Carro Colón said,

    Una pagina muy interesante, y simplemente esplendida.

Deja un comentario