Desaprendiendo Egipto

23, mayo, 2007 at 10:19 pm (Egipto)

Hoy me permito colocar un post de otro blog (Enemigos de la Egiptología, de Teresa Soria Trastoy, secretaria general de la ASADE y presidenta de INDETEC-Aegyptus), ya que en él se puede ver cómo de mal puede quedar una supuesta entendida en Historia Antigua (y para más inri, profesora de Historia Antigua de la UNED, la señora Ana Mª Vázquez Hoys) hablando de Egipto en un programa de radio sin tener ni idea de lo que está diciendo. Lo copio íntegro, porque merece la pena.

Un amigo me acaba de enviar a mi correo electrónico el enlace a un programa de Cadena Ser titulado “La ventana del verano”, “Lecciones de Historia”, en el que la entrevistada y “experta” era la Dra. Ana Mª Vazquez Hoys, Profesora titular de Historia Antigua en el Departamento de Historia Antigua de la UNED desde 1984.En esta ocasión hablaba de Egipto y el programa que correspondía al día 27/07/2005 llevaba como título “Desaprender Egipto”, pero también se atrevió con otras civilizaciones y pueblos de antigüedad como lo son Roma, Israel y los fenicios.

Sorpresa, lo que se dice sorpresa, no es que me haya causado alguna en absoluto oir tamaña cantidad de barbaridades y desatinos juntos, más bien me partía de risa mientras lo escuchaba recordando aquél programa de “Sopa de Gansos”.

Y ¿por qué no me sorprendido en absoluto?. Pues en primer lugar, por ser la Doctora quien es, es decir, alguien que ya nos tiene condenados desde hace muchos años a padecer distintas y variadas secuelas cerebrales si cometemos el error de leer algún libro suyo, al menos que tenga relación con el antiguo Egipto. Y en segundo lugar, porque, al fin y cabo, es profesora de la UNED, una Universidad que es a nuestra época lo mismo que lo era la Universidad de la Laguna a la de mis padres (bueno, y a la mía propia mientras estaba en la Universidad de Deusto estudiando). O sea, que te echaban de todas las Universidades y si tenías que sacarte un título como sea podías elegir entre la UNED o la Universidad de la Laguna para poder mostrar tal título ante no sé quien que te fuera a dar trabajo en un futuro bastante incierto si en alguna de ellas acababas.

Pero lo más divertido es ver a alguien que no tiene ni la más miserable idea de lo que habla, no escribiendo un libro (que con una buena bibliografía y un hábito de copia visceral puede quedar hasta un poco decente -lo cual tampoco es el caso de esta honorable señora-), sino en “vivos y en direstos”, en un programa de radio en el que no se puede retocar, amañar, modificar, etc. nada de lo dicho. Y además, ahora con las nuevas tecnologías que todo queda archivado para la consulta de quien desee, quedará constancia para el resto de sus días. Aunque bien orgullosa que debe estar la Dra. Vaquez Hoys, ya que en su curriculum, dentro de su página web, ha enlazado el meritado programa (y meritado no significa que tenga mérito, jeje).

La entrevista a esta señora, a la que cualquiera que gustase de meterse con la persona en lugar de con el trabajo que realiza (cosa en la que no entra la que suscribe, ni lo han hecho nunca contra la misma, por supuesto) calificaría de entre marujona y caduca, no tiene desperdicio. Sus intervenciones podrían clasificarse en “citas célebres”, “desaprendiendo la Historia”, “trabalenguas” y “consejos vendo y para mí no tengo, ¡desaprenda usted, hombre!”.

Todavía no sé cómo puedo perder el tiempo en estas cosas, pero he pasado un ratillo transcribiendo a papel gran parte de las intervenciones de la Dra. Vazquez Hoys, aún a riesgo de acabar lapidada por mi querido Ahmosis. Ahora, paso aquí partes de ella, dividida por secciones, para “deleite de vuestros ojos” (en azul y también entre corchetes, la pregunta o tema sobre el que le preguntan; en granate, la respuesta de la profesora de la UNED; en paréntesis, mis comentarios):

1.- Citas célebres.- Pongamos que estamos viendo “Aquí hay tomate” o “Sé lo que hicisteis”; imaginemos las frases que vienen a continuación leídas con la entonación al estilo de los dos programas mencionados:

– A la pregunta de la periodista radiofónica o locutora “¿A cuándo nos tenemos que remontar para encontrar el origen de la civilización egipcia?”, la Dra. Ana Mª Vázquez Hoys contesta: “Como mis alumnos saben aquéllo de aproximadamente má (sic) o menos, pues vamos a empezar en el 3000, y vamos a empezar en el 3000 porque uno de los problemas de Egipto es precisamente la cronología no hay, bueno, en Egipto y en todo el mundo antiguo hasta el siglo IV d.C., más o menos casi ya hasta los visigodos, no hay una cronología única y segura, hay la media, la alta, la baja, la bajísima y la requetebajísima. Entonces yo he cogido la media y he procurado más o menos atemperarlo todo para que cuadre el puzzle, entonces, si decimos el 3000, pues ya nos enteramos un, digamos que por milenios”. (¡¡Yo me quedo con la baja!! que, como decía un amigo mío, es más manejable).

– A la pregunta: “Y de Egipto, ¿tenemos certezas o lo que nos ha llegado también tiene mucho de literatura?, ¿Mucho de peliculilla?”, la Dra. Ana Mª Vázquez Hoys contesta: “Mucho de literatura maravillosa. Bueno sí, sí es, [Es una de las civilizaciones más bonitas] a las chicas nos encanta por aquello de Nefertiti parriba (sic) pabajo (sic), tan guapas con aquellos pintaos (sic), con aquellos ojos. [Y Tutankamon también, ¿eh?]. Bueno es que es mi favorito, no Tutankamon, a mí me encanta Amenofis IV. Es todo, según algunas teorías estaba un poquito majareta, pa (sic) otros era un hippie, bueno, ahora os lo cuento. (Era él, dios mío, sí, ya decía yo que se me parecía a alguien, sí en sus primeras representaciones…. ¿por qué se pondría de nombre artístico John Lenon, con lo bien que suena Akenaton?. Además qué importaba la diferencia entre “The Beatles” o “The Sacred Beetles”).

– Preguntada sobre Ramses II, la Dra. Ana Mª Vázquez Hoys contesta: “Yo es que le tengo un poco de manía porque era un megalómano. Cuando llegas a Egipto, como los chicos sois lo que sois, con perdón de los chicos, resulta que llegan y te dicen: “Ramses, hu, hu, hu…, cien hijos”, o sea, es el símbolo digamos del machismo y a mí eso me fastidia un montón, con lo cual, y como era un megalómano pues tiene una cantidad de, de , de edificios grandísimos y está en todos los sitios”. (Bueno, pues yo odio entonces a, a , a…, hummm…, a todas las reinas de Egipto por ser el símbolo, digamos, de la típica marujona, tanto sirviente parriba pabajo, tanto acicalarse, y luego ¿qué?, ¡a tener hijos como descosidas!).

– Preguntada sobre la importancia de Nefertiti, la Dra. Ana Mª Vázquez Hoys contesta: “Pues mira, si no tuviera importancia yo la metía por guapa… ¡qué cosa más bonita!, y yo creía que a esa mujer era una pantomima que la estaba, bueno, la veíamos, de cuello para abajo y yo estoy segura de que se le movían las aletas de la nariz…”. (Aysss, pero qué cosa más bonita, como decía la Panto).

Sobre la autopsia de Tutankamon y a la pregunta “¿de qué murió?”, la Dra. Ana Mª Vázquez Hoys contesta: “Pues murió de muerte. El problema es que hay tantas teorías que uno, bueno, el problema es que parece ser que tiene una herida y entonces eh, [herida, ¿dónde?, ¿ en la cabeza?] una herida como en, eh, una mejilla. Pero parece ser, creo recordar que, claro esto son anécdotas menores, y hay tantas historias que a lo mejor se me va un poco el santo al cielo. Parece ser que vivió después de esta herida, con lo cual no murió de esa herida, pero igual sí a consecuencia de, eh, es lógico que fuera asesinado, a lo mejor no le asesinaron matándole físicamente con una puñalada o tal, pero le tuvieron que quitar del medio….”. (Es verdad, profe, igual le asesinaron psíquicamente con una puñalada trapera, o es que igual realmente se le ha ido a usted el santo al cielo, o es que igual no tiene ni idea de lo que habla. Aunque total, sabiendo que murió de muerte, para qué meterse en camisa de once varas).

2.- “Desaprendiendo la Historia”.- En realidad todo el programa radiofónico es un auténtico atentado contra la Historia, pero hemos cogido algunos elementos no sólo significativos, sino hasta graciosos:

– La Dra. Ana Mª Vázquez Hoys sigue contestando a la pregunta sobre si tenemos certezas de Egipto: “El caso es que no hay unanimidad, pero es muy bonito, la verdad es que Egipto es una civilización que todo el mundo la conoce, primero, porque van de lau (sic), con lo cual te dicen: “¡uy, que cosa más rara!, ¿qué hace este señor representado así?”, ¿no?, y luego por las pirámides, obviamente, que las conoce todo el mundo, es una de las grandes maravillas de mundo antiguo”. (No comment)

– Siguiendo con Tutanjamon, lo que le llevó hasta la época de Amarna, la profesora de la UNED contesta: “Toda esta primacía del culto a Aton, que es la, el disco solar, ya había empezado antes, en época de Amenofis III, está la misma decoración en el palacio de Malkata, los mismos frescos pues con aves, vegetación, influencia minóica, mediterránea, que todo el mundo dice que Egipto era muy cerrado, pues no, por ahí había bastantes mediterráneos y hay una cosa que es mi última teoría, que es que Nefertiti a lo mejor era mediterránea, y olé, no, no griega,porque los griegos no existían entonces, sino hay influencia minoica y a lo mejor pues era rubia o tenía el pelo colorado, porque yo estoy convencida de que era de la familia de Tiyi, por eso se pone la misma eh, eh, el mismo gorro este con achatado, ¿no?, y luego se tapan el pelo siempre; la momia de Tiyi me parece que se conoce por lo menos un mechón rojo en la tumba de Tutankamon, y si era roja, eh, en Egipto el color rojo era, estaba maldito, era el color de Set. (Dios santo, Nefertiti comunista; si ésta sigue desarrollando su teoría acabaremos entendiendo por qué desapareció sin saberse nada de ella…, ¡¡¡¡condenada a la muerte eterna por roja!!!).

3.- “Trabalenguas”.- Tres tristres triges…, ¡uf, vaya!, ya me he vuelto a confundir. Oigamos a nuestra “experta profesora”, cómo domina el arte del trabalenguas:

– A la pregunta: “Lo que conocemos de los egipcios, ¿nos viene de ellos?, ¿nos viene de la cultura griega?, ¿de la romana?, ¿de dónde nos viene?, porque el otro día decías que sin la escritura no hay conocimiento prácticamente, ¿no?”, la Dra. Ana Mª Vázquez Hoys contesta, después de hacer una tampoco afortunada introducción sobre la Piedra Rosetta: “Pero el problema de Egipto es que no coinciden las fuentes, eh, escritas, digamos en papiros, las fuentes literarias, con las fuentes arqueológicas y luego hay veces que cuando tienes faraón, el faraón no está en la lista y cuando tienes lista, no tienes al faraón, con lo cual el puzzle encaja poquito y mal. Y, a veces, tienes piezas que están mal encajadas, tienes muchísimas teorías como en el caso de Amarna, que ya os contaré si nos da tiempo, que tengo siete, ocho, diez teorías para un mismo hecho y que hay otro problema que como ellos no explican lo que han hecho, podemos ponerle a la película de cine mudo el texto que queramos”. (A ver si va a ser ella la que no encaja en el mundo…, de la docencia, quería decir, sí, ni de la investigación).

4.- “Consejos vendo y para mí no tengo, ¡desaprenda usted, hombre!”.- Pongamos algunos ejemplos de esta catástrofe:

– En realidad le preguntaron sobre Tutanjamon, pero después de explicar el parrafito que hemos leído más arriba, continúa diciendo: “Y además, hay una cosa que es fundamental que también quiero que desaprendáis; que no tienen oro porque son ricos, sino que tienen oro porque el oro es la inmortalidad, es la carne de los dioses, entonces se les entierra con oro para que sean más inmortales si cabe”. (Y en qué cabeza cabe, digo yo y, si cabe, pues entonces yo quiero ser el más inmortal de los inmortales de la peli de “Los Inmortales”, jeje).

– Y continúa diciendo: “Y luego hay que desaprender, perdonad, cómo era, lo del famoso monoteismo, que Akenaton no es monoteismo, no es monoteista, ¿eh?, a ver si consigo que se desaprenda un poquito”. (Tranquila, tranquila, que llevas años consiguiéndolo, y los que rondarás, morena).

– La “Lección de Historia”, y con ella el programa, finaliza con una entrada de la periodista radiofónica que resume toda la intervención de la Dra. Ana Mª Vazquez Hoys: “Contigo desaprendemos, pero además tenemos muchas dudas más que cuando llegas”, a lo que la Profe de la UNED contesta: “Pues a estudiar”. (Pero por favor, no lo hagáis con sus libros).

En resumen: que ya sabíamos que era una negada, que sus libros no valen ni para envolver bocatas, pero al menos esta vez ha sido realmente divertido…, nos reimos con ella, sí, que sabemos que tiene mucho sentido del humor, ¡cómo alguien puede pensar que me estoy riendo DE ELLA? 🙂

Responder

