La lengua egipcia, familia e historia

13, abril, 2007 at 5:58 pm (Egipto)

 1.1 Familia

Para comprender una lengua, es necesario conocer su origen y su evolución tan bien como su alfabeto o silabario.
El egipcio es el lenguaje original de Egipto. Pertenece a la familia de lenguas Afro-asiáticas, y está relacionado con las lenguas semíticas (árabe, etiópico y hebreo), y con las lenguas del Norte de África (bereber, cushita).

1.2 Historia

Parece que la lengua escrita apareció en Egipto alrededor del 3000 aC y permaneció en uso activo hasta el siglo XI dC. Esto es una duración de más de cuatro mil años, haciendo del egipcio la lengua más longeva del mundo, aunque no se use desde hace mucho. La conquista musulmana de Egipto en el 641 dC hizo que el árabe empezase a reemplazar al idioma local (incluso actualmente, el árabe es el idioma que ellos utilizan). El egipcio es una lengua muerta al igual que el latín, que sólo puede ser estudiada a través de su escritura, aunque todavía se utiliza el idioma hablado en los rituales de la Iglesia Copta (los cristianos egipcios).
A lo largo de su extensa vida, el egipcio sufrió tremendos cambios (es por ello que el idioma utilizado por la Iglesia Copta sea diferente al que aquí vamos a estudiar); y los egiptólogos dividen su historia en las siguientes fases:
1. Egipcio Antiguo (Old Egyptian): es la fase más antigua conocida del egipcio. Aunque se conservan restos de escritura anteriores al 3000 aC, estas primeras inscripciones consisten sólo en nombres y títulos. El Egipcio Antiguo propiamente dicho  data aproximadamente de entre el  2600 aC, cuando aparecen los primeros textos completos, hasta alrededor del 2100 aC.
2. Egipcio Medio o Clásico (Middle Egyptian): está relacionado íntimamente con el Egipcio Antiguo. Las primeras muestras escritas aparecen alrededor del 2100 aC y sobrevive como lenguaje hablado unos 500 años, aunque se mantiene como la escritura jeroglífica estándar durante el resto de la historia egipcia. Es el que se suele aprender en los cursos de egipcio.
3. Egipcio Tardío (Late Egyptian): comienza a reemplazar como legua hablada al Egipcio Medio después del 1600 aC, y permanece en uso hasta el 600 aC aproximadamente. Aunque desciende del Egipcio Antiguo y del Egipcio Medio, el Egipcio Tardío se diferencia de ellos ya desde sus primeras fases, sobre todo en lo que respecta a la gramática. Se pueden encontrar similaridades con el Egipcio Tardío ya en textos anteriores al 1600 aC, pero no se utilizará completamente como lengua escrita hasta después del 1300 aC.
4. Demótico: desarrollado a partir del Egipcio Tardío. Aparece alrededor del 650 aC y sobrevive hasta el siglo V dC.
5. Copto: es el nombre dado a la fase final del egipcio (la que utiliza todavía la Iglesia Copta egipcia), y está íntimamente relacionado con el Demótico. Aparece al final del siglo I dC y es hablado durante casi mil años. Los últimos textos conocidos escritos por nativos hablantes de Copto datan del siglo XI dC.

1.3 Dialectos

A parte de los cambios cronológicos, el egipcio tenía numerosos dialectos. Estas diferencias regionales en el habla y la escritura se notan mucho mejor en el Copto, que tenía cinco dialectos principales. En las primeras fases del idioma escrito estas diferencias no se notan, pero indudablemente ya existían, haciendo que en el 1200 aC un hablante de egipcio del Norte casi no entendiese lo que un hablante del Sur le decía por escrito. En cuanto al Copto, el dialecto del sur era llamado también Saídico, y es la forma clásica del Copto; el dialecto del norte se llamaba Bohaírico, y es el dialecto que usa hoy en día en sus servicios la Iglesia Copta.

Anuncios

6 comentarios

  1. Aitor said,

    Sigues teniendo una página estupenda. Aver si recupero las viejas costumbres y saco tiempo para visitar lugares como éste 🙂

  2. calderobruja said,

    Gracias. Eso intento, mantenerlo lo mejor posible y con todo lo que tenía en el viejo (para empezar, importé todos los artículos para que no se perdiera nada de nada :P).

  3. JUDITH said,

    ME GUSTA SU PAGINA POR QUE TIENE MUCHAS COSAS ITERASANTES PARA LOS QUE LES GUSTA LA ISTORIA EGUIPCIA MUCHAS GRASIAS PORQUE AL NO SER POR USTEDES NO SABRIAMOS NADA DE ELLOS ESTARIAMOS EN BLANCO GRASIAS ADIOS

  4. Marina said,

    how you are a visiting a egipto is the very important
    one mous

  5. Zuke! said,

    seria una estupenda idea si pusieras un Cuadro con el alfabeto en letras españolas y en egipcias………

  6. ? said,

    gracias por este reportaje me alludo mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: