El Shintoismo (III): Algunas prácticas Shinto.

11, abril, 2007 at 7:56 pm (Japón)

-El Shinto reconoce muchos sitios naturales de carácter sagrado: las montañas, las fuentes, etc.

-Cada santuario está dedicado a un Kami específico, con su propia personalidad divina, y responde siempre a las oraciones sinceras de los creyentes. Cuando entras en un santuario, pasas a través de un Tori, una puerta especial para los dioses. El Tori marca la división entre el mundo finito de los humanos y el mundo infinito de los dioses.

-En el pasado, los creyentes practicaban el “misogi”, el lavado de sus cuerpos en un río cercano al santuario. Más recientemente, únicamente se lavan las manos y se enjuagan la boca en un cuenco especial para estos lavados, que se encuentra en el terreno del santuario.

-Los creyentes respetan a los animales como mensajeros de los dioses. Se pueden encontrar un par de estatuas de los “Koma-inu” -perros guardianes- frente a frente en el terreno o a la entrada del templo.

-Las ceremonias de los santuarios, que incluyen limpiezas, ofrendas, oraciones y bailes son dirigidas por los Kami.

-Los Kagura son bailes rituales acompañados por instrumentos musicales antiguos. Los bailes son realizados por bailarines talentosos y entrenados: jóvenes chicas vírgenes, un grupo de hombres, o un único hombre.

-Los Mamor son hechizos que se llevan como ayuda para la curación y la protección. Los hay de diferentes formas según los propósitos variados para los que sirven.

-Un altar, el “Kami-dana” -Estante de los Dioses-, tiene un lugar central en muchas casas.

-Las celebraciones estacionales se celebran durante la siembra de primavera, la recolección de otoño, y durante los aniversarios especiales para la historia del santuario, o de un espíritu patrón local. Por todo el país se celebra la secular Fiesta de la Fundación el día 11 de febrero, donde se conmemora la fundación de Japón; esta es la fecha tradicional en la que el primer -y mítico- emperador Jinmu ascendió al trono en el 660 antes de nuestra era. Algunos santuarios celebran grandes festejos en ese día.

Otros festivales incluyen: El Shogatsu (Año Nuevo) del 1 al 3 de enero; el Hinamatsuri (Festival de las Niñas), el 3 de marzo; el Tango no Sekku (Festival de los Niños), el 5 de mayo; o el Hoshi Matsuri (Festival de la Estrella), el 7 de julio.

-Se espera que los seguidores visiten santuarios Shinto en los momentos de diversos “pasos” o momentos de la vida. Por ejemplo, el Shichigosan Matsuri incluye una bendición del sacerdote del santuario a las niñas de entre tres y siete años, y a los niños de cinco años. Se celebra el 15 de noviembre.

-Muchos creyentes siguen el “movimiento de ofrenda de una comida”, en el que cada individuo se salta un desayuno (u otra comida) una vez al mes y dona el dinero ahorrado a su organización religiosa para ayuda internacional y actividades similares.

-El Origami -“Papel de los espíritus”: Esta es una forma de arte “folclórico” japonés en el que el papel es doblado hasta formar hermosas figuras. Se ven a menudo colocados alrededor de los santuarios Shinto. Como muestra de respeto al espíritu del árbol que dio su vida para hacer el papel, nunca se corta el que se utiliza para hacer origami.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: