Enéada y Ogdóada

8, abril, 2007 at 2:11 pm (Egipto)

Extraído del “Gran Diccionario de Mitología Egipcia” de Elisa Castel.

ENÉADA

ENÉADA     ENÉADA
TRANSLITERACIÓN: psDt
NOMBRE EGIPCIO: PESDYET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ENÉADA
ICONOGRAFÍA: Variable.
SINOPSIS: El término Enéada es una palabra griega que sirve para designar aquellas agrupaciones divinas que constituyen una familia, unida bajo un nexo creador del mundo y el cosmos, y que aparecen en una localidad o un área concreta. A pesar de que el vocablo griego alude a nueve miembros, lo cierto es que la especulación teológica egipcia jugó con el término, ya que el 9 es el “plural de plurales”, es decir, la infinitud: el todo.
En Egipto coesistieron varias enéadas creadas con seres que actuaban de opuestos y complementarios; la de Heliópolis estaba formada por Atum como demiurgo; éste creó a la primera pareja formada por Geb (la tierra) y Nut (la bóveda celeste). De estos dos dioses nacieron Shu (el aire en el sentido de atmósfera, aire seco) y Tefnut (el aire húmedo), a su vez, estos tuvieron dos parejas de gemelos: Osiris, dios del Más Allá y de lavegetación, Isis, esposa de Osiris y representante del amor familiar, Seth, lo estéril, y Neftis, clónica de su hermana Isis. Estos cuatro últimos dioses son los antepasados directos del rey (aunque en algunos casos también se encuentra Horus el Viejo).
La Enéada heliopolitana se dividía en dos claros mitos, uno cósmico, formado por Nun, Atum-Ra, Shu, Tefnut, Geb y Nut, y otro monárquico, constituido por Osiris, Isis, Seth y Neftis, al que se uniría Horus el Joven para afianzar la divinización del rey.
Así encontramos:
1.- Un principio creativo formado por una fuerza cósmica (Atum-Ra, Shu y Tefnut), representante del cosmos ordenado.
2.- Un principio que personifica la vida de la naturaleza (Nut y Geb).
3.- El orden político que reproduce la vida del hombre (Osiris, Isis, Seth y Neftis).
Todos ellos darán vida a Maat (la justicia, el orden cósmico), necesario para que el mundo sea armónico y duradero.
Además de la gran Enéada, existía una Pequeña Enéada donde se incluían dioses que habían sobrepasado los límites de su provincia, siendo ésta mucho más elástica y donde tenían cabida divinidades tales como Horus, Thot, Anubis, Maat…
La creación según Heliópolis puede encontrarse, entre otros lugares, en los Textos de las Pirámides y en el Papiro 10188 versión B, del Museo Británico.
Como ejemplo de otra de las muchas Enéadas que hubo en Egipto podríamos tomar la de Karnak que, en tiempos de Hatshepsut y según su templo funerario de Deir el-Bahari, estaba compuesta por 13 dioses. Sin embargo, en la “Capilla Roja”, de esta misma misma reina/faraón, estaba formada por 17 dioses; ambas enéadas tienen algunos miembros comunes pero ninguna coincide en número. En época ramésida seincorpora a la Enéada tebana el dios Amón de Medinet Habu, distinto al Amón de Karnak.
En el pilono VIII, cara Norte del templo de Karnak, también está representada la Enéada, que en este caso se compone de 15 dioses, todos ellos presididos por Amón. Finalmente, en el papiro Beatty IV, 8.15, la Enéada de Karnak está compuesta por 11 miembros y, más, adelante, éstos se reducen a 10.
También en el pilono VIII de Karnak se citan los dioses de la pequeña Enéada.
En contrapartida, la Enéada de Abidos estaba compuesta sólo por siete divinidades.

OGDÓADA

OGDÓADA
TRANSLITERACIÓN: xmnw
NOMBRE EGIPCIO: JEMENU
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: OGDÓADA
ICONOGRAFÍA:
MUJERES: Cuerpo humano con cabeza de serpiente. Apariencia humana.
VARONES: Cuerpo humano con cabeza de rana. Apariencia humana.
SINOPSIS: Bajo el término “ogdóada” se denomina al grupo de dioses creadores en la cosmogonía de Hermópolis, llamados “los Padres y las Madres que Crearon la Luz”.
Estos dioses son:
Nun y Naunet, el agua primigenia; Heh y Hehet, el espacio infinito indeterminado; Kek y Keket, las tinieblas; Amón y Amonet, lo oculto.
La última pareja es variable, dependiendo de los textos y el periodo, y puede ser sustituida por:
Tenemu y Tenemuit, lo oculto; Niau y Niaut, La vida o la indeterminación espacial; Gereh y Gerhet, la carencia (más raramente).
Puede observarse que las deidades femeninas tienen el mismo nombre que las masculinas a excepción de la adición de el sonido y grafía de consonántica “t” al final, que indica el género femenino. Este hecho se explica por la necesidad de crear contrapartidas femeninas, elementos duales, para que la creación del mundo se llevara a cabo de forma completa.
Los ocho dioses de la ogdóada hermopolitana son manifestaciones del dios Thot, artífice real de la creación, y se les denomina “Las Almas de Thot”. Ellos se encontraban inmersos en el caos primigenio, eran elementos inmateriales que hicieron nacer al Sol del interior de un huevo o de un loto, fecundado por los dioses que permanecían en las profundidades de las aguas. Según el mito habían preparado una colina para que el Sol se posara, en el lugar que los textos denominan “La Isla de las Llamas”.
No existe un texto continuado que amalgame la creación de Hermópolis; para entender esta cosmogonía debemos dirigirnos a fragmentos aislados que pueden encontrarse, entre otras obras, en Los Textos de las Pirámides y en el Papiro Harris.
Un punto curioso a destacar es la veneración de los componentes, ya inertes, de la cosmogonía hermopolitana, después de que llevaran a cabo la creación. Estos recibían homenaje en lugares tales como Medinet Habu (entre otros santuarios), donde poseían un sentido culto.

Anuncios

2 comentarios

  1. Alberico said,

    Muy bueno el artículo. Cuatro de estos Dioses sufrieron una muerte muy cruenta. Sólo cuatro sobrevivieron.

  2. moxharth said,

    Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: