Mitología germano-nórdica (I)

7, abril, 2007 at 1:00 pm (Vikingos)

AEGIR: gigante del mar cuyo nombre significa «ondino». Tiene todos los rasgos de un dios marino. Sus otros nombres son Gymir y Hler, nombre que se encuentra en Hlesey, literalmente «isla de Hler», donde vive. Es hijo de Fornjotr, y Ran, la diosa del mar, es su hija o su esposa. Tiene nueve hijas que se identifican con las olas. Se llaman: Himinglaeva, Blodughalda, Hefring, Dufa, Udr, Hronn, Bylgja, Bara y Kolga.

AGUA: el papel del agua en las creencias de todos los países germánicos es tan importante como en el mundo céltico. Buen reflejo de ello se encuentra en el gran número de ríos míticos que rodean el reino de Hel y las moradas de los dioses. Las sagas nos hablan del culto rendido a ciertas cascadas, y la literatura clerical no deja de anatematizar a los paganos que hacen ofrendas a las aguas. En el siglo XIII, el obispo Gudmund Arason exorcisa, a diestro y siniestro, manantiales y fuentes. En aquellos tiempos se creía que algunos espíritus habitaban en las aguas. Tradiciones más recientes hablan del caballo de las aguas (Vatnahestur, Islandia; Kelpie, Escocia); más allá del Rhin, se conocen los ondinos y los Nixos (as); véase también Nykur.

ÁGUILA DE SANGRE: suplicio que consiste en cortar la espalda de la víctima, entre las costillas, para extraerle los pulmones del tórax y desplegarlos luego como si fueran alas. Tiene mucho parecido con un procedimiento ritual; tal vez así se dedicaran las víctimas a Odín.

ALBERICH (Elfo poderoso): enano o elfo al que Siegfried domina en la Canción de los Nibelungos. Alberich custodia el tesoro de Schilbung y Nibelung —soberanos míticos cuyos nombres remiten a las brumas y el agua— y posee la capa de invisibilidad, la Tarnkappe, llamada «cape folette» en francés antiguo. En la gesta normánica de Sigurdr, corresponde a Andvari.

ALCI: dioses gemelos de los que Tácito dice lo siguiente: «Entre los naharvales se muestra un bosque, lugar sagrado de una antigua religión. Un sacerdote vestido de mujer lo preside, pero estos dioses, según la interpretación romana, parecen ser Cástor y Pólux; tal es el carácter de su divinidad. Su nombre es Alci […]. Se los venera como a dos hermanos, como a dos hombres jóvenes.» Se cree que este lugar sagrado está situado en Silesia, en Zobten, donde Thietmar de Merseburgo sitúa un importante santuario. El tema de los dioscuros está muy ampliamente representado en los países germánicos, desde las parejas gemelas de los petroglifos hasta las divinidades andróginas de la Edda y la pareja casi indiferenciada Freyr-Freyja. Lo que Tácito afirma del sacerdote que viste ropas femeninas hace pensar en las sacerdotisas (gydjar) que Snorri Sturluson consagra al servicio de los Vanes.

ALFABLOT (Sacrificio a los Elfos): otro de los nombres de Jol, la gran fiesta del solsticio de invierno, de los muertos y de la fertilidad. En esta ocasión se ofrece el gran sacrificio «por un año fecundo y por la paz», y se inmola un verraco.

ALFHEIMR (Mundo de los Elfos): una de las mansiones de Asgardr, el mundo de los dioses. Pertenece a Freyr, que aparece así como señor de los elfos.

ALFOEDR (Padre universal): uno de los sobrenombres de Odín. «Se le llama así porque es el padre de los dioses, de todos los hombres y de todo lo que creó» (Snorri Sturluson).

ALFRIGG (Elfo poderoso): uno de los enanos que forjaron Brisingamen, el collar de la diosa Freyja.

ALSVIDR (Muy sabio): nombre de uno de los gigantes que conocían el secreto de las runas. Siendo los primeros habitantes de la tierra, los gigantes tienen fama de poseer un inmenso conocimiento.

ALSVINNR (Muy rápido): nombre de uno de los dos caballos que tiran del carro de la diosa Sunna, el sol, sustantivo femenino en las lenguas germánicas. Su compañero es Arvakr.

ALTHJOFR (Maestro-Ladrón): un enano. El nombre refleja uno de los rasgos del carácter de esas criaturas.

ALVISS (El que lo sabe todo): enano que pide la mano de la hija de Thor; el dios pone como condición que Alviss responda a todas sus preguntas sobre los nombres de la tierra, el cielo, la luna, el sol, las nubes, el viento, el fuego, el mar, los bosques, la noche, los cereales y la cerveza. La conversación dura hasta el alba que petrifica al enano.

ALVIT (Toda blanca, o toda sabia): nombre de una mujer-cisne cuyas hermanas son Svanhvit (blanca como cisne) y Oelrun (secreto de la cerveza). Esas tres personas se desposan con Wieland/Völundr y sus dos hermanos.

ANDHRIMNIR (Expuesto al hollín): cocinero que, en el Walhalla, prepara el jabalí Saehrimnir en el caldero Eidhrimnir, el alimento de los guerreros muertos.

ANDLANGR (Muy vasto): nombre del segundo cielo que se extiende entre el que vemos y Vidblainn.

ANDVARI (Guardián del Aliento): este enano se baña, adoptando la forma de un lucio, en el agua de una cascada cuando Loki le captura y le obliga a entregarle el tesoro cuya custodia tiene. Andvari lo hace pero conserva un anillo. Loki lo descubre y se lo arrebata. El enano maldice entonces el tesoro que provocará la muerte de todos sus poseedores. Este tesoro acabará en manos de Sigurdr/Siegfried. (Véase Ottr).

ANGEYJA: una de las nueve gigantescas madres del dios Heimdallr.

ANGRBODA (Provocadora de Disturbios): giganta que engendra de Loki al lobo Fenrir, la serpiente de Midgardr y a Hel, la diosa de los infiernos.

ANNAR (El Otro): segundo esposo de Nott, la noche personificada, y padre de Jörd, la Tierra.

ÁRBOLES: el culto a los árboles se encuentra en todo el Occidente medieval, pero en los países germánicos las especies que se citan con mayor frecuencia son el fresno, de cuyo tronco se creó el primer hombre, y el árbol cósmico es un fresno, el tiemblo, el sauce y el tilo, tan popular más allá del Rhin. Un fragmento del mito dice que Thor fue salvado por una rama de serbal. El espacio sagrado donde tenía lugar el duelo se hallaba delimitado por unas varitas de nochizo. El árbol más célebre es el roble de Geismar (Hesse) que derribó San Bonifacio y que, sin duda, era la representación de Irminsul, nombre del árbol cósmico en la Alemania medieval. Menos conocido, pero igualmente importante, es el tejo sagrado que se erguía junto al templo de Uppsala (Suecia), al que se hacían sacrificios. Adán de Bremen (siglo XI) habla del templo en estos términos: «Se sacrifican nueve seres de cada especie […]. Sus cuerpos se cuelgan en un bosquecillo tan sagrado que los paganos creen que cada árbol es divino debido a la muerte y la descomposición de los seres inmolados. Allí cuelgan perros, caballos y hombres.» Un escolio más reciente añade: «El festín y los sacrificios duran nueve meses […]. Este sacrificio se celebra en el equinoccio de primavera.»

ÁRBOL CÓSMICO: véase Yggdrasill.

ARNHÖFDI (Cabeza de Águila): uno de los sobrenombres de Odín. Remite sin duda al mito del robo del hidromiel maravilloso (véase Kvasir) que detenta el gigante Suttungr. Odín se apodera de él y emprende la huida en forma de águila.

ARVAKR (Madrugador): uno de los dos caballos que tiran del carro de la diosa Sol, el sol. (Véase Alsvinnr).

ASA-THORR (Thor de los Ases, o el As Thor): uno de los sobrenombres del dios Thor.

ASABRAGR (Príncipe de los Ases): uno de los sobrenombres del dios Thor.

ASAHEIMR (Mundo de los Ases): en la interpretación euhemerista de Snorri Sturluson, los Ases habitan en este país, que está situado en Asia.

ASBRU (Puente de los Ases): uno de los dos nombres del puente que une la tierra con el dominio de los dioses (véase Bifröst).

ASES: una de las dos grandes familias del panteón germánico, estando la otra formada por los Vanes. Los Ases incluyen a Odín y sus hijos, Thor y Baldr, así como a las siguientes divinidades: Njördr, Freyr, Tyr, Heimdallr, Bragi, Vidar, Vali, Ullr, Hoenir, Forseti y Loki. Las Asinas son: Frigg, Freyja, Gefjon, Idunn, Gerdr, Sigyn, Fulla, Nanna, a las que se añaden a veces Eir, Ljöfn, Lofn, Var, Vör, Syn, Hlin, Snotra y Gna. Los Ases viven en Asgardr y los más importantes de todos ellos tienen una morada cuyo nombre se conoce. Tienen función guerrera (2da función dumeziliana), pero invaden también la primera (realeza/sacerdocio) y la tercera (fertilidad/fecundidad).

ASGARDR (Recinto de los Dioses): lugar de residencia de los Ases. Allí se encuentra la gran sala llamada Valhöll, «Reducto de los guerreros caídos en combate», Walhalla en alemán. Asgardr fue construido por un gigante que pidió como salario a Freyja, el sol y la luna. Por consejo de Loki, los Ases aceptaron el trato. Con la ayuda de su caballo Svadilfari, el constructor puso manos a la obra y los trabajos avanzaron con rapidez. Los dioses deliberaron para saber cómo arreglar el asunto. Obligaron a Loki a reparar el mal consejo que les había dado. Loki se transformó en una yegua en celo. El caballo del gigante se lanzó en su persecución, abandonando el trabajo. Cuando el gigante vio que no podría cumplir el plazo fijado, cayó en una violenta cólera y, aterrorizados, los Ases llamaron a Thor, que le rompió el cráneo con su martillo. La yegua tuvo un potrillo gris con ocho patas, Sleipnir, que se convirtió en el corcel de Odín.
Asgardr, la morada de los dioses, está en el centro de Midgardr, que rodea Utgardr, la tierra de los gigantes, los demonios, las criaturas maléficas y los monstruos.

ASKR (Fresno): nombre del primer hombre. Los dioses Odín, Vili y Ve encontraron un día dos troncos de árbol en la orilla; crearon con ellos un hombre, Askr, y una mujer, Embla. Odín les dio la vida y el aliento, Vili el entendimiento y el movimiento, Ve la vista, el oído y el lenguaje. Según otra tradición, Odín iba acompañado de Lodurdr y de Hoenir. En el Atharva-Veda, el Skambha, «el puntal cósmico» que corresponde a Yggdrasill (sería el hombre de los orígenes), la antigua mitología india ofrece un notable parentesco con las tradiciones germánicas.

ATLA (Pendenciera): una de las nueve gigantescas madres del dios Heimdallr.

ATLI: Atila, rey de los hunos, llamado Etzel en alemán y Aetla en viejo-inglés. Ocupa un lugar importante en las leyendas épicas germánicas y es, sobre todo, célebre por su papel en la Canción de los Nibelungos. Se casa con Kriemhild tras la muerte de Siegfried y los burgundios son masacrados en su corte.

ATRIDR (Atacante): uno de los sobrenombres de Odín, dios de la guerra.

AUDR (Riqueza): hijo de Nott, la noche, y de su primer marido, Naglfari.

AUDUMLA: nombre de la vaca original, que nace al fundirse la escarcha primordial. De sus ubres corren cuatro ríos de leche. Ella alimenta a Ymir, el primer gigante. Al lamer la escarcha que cubre las piedras, hace salir de ella un ser humano, Buri, el abuelo de Odín.

AURBODA: giganta que se casa con Gymir (otro nombre de Aegir). Es la madre de Gerdr, a la que el dios Freyr pide en matrimonio por intercesión de Skirnir. Gymir acepta la demanda a condición de que Freyr le regale su espada, y el dios se la da. Le hará falta durante el combate escatológico.

AURGELMIR: gigante que sin duda es idéntico a Ymir; es el abuelo de Vergelmir. Su nombre se formó del normánico aurr, «arcilla», lo que remite a sus orígenes.

AURVANDILL: el personaje está incluido en un mito que cuenta lo siguiente: Thor se enfrenta con el gigante Hrungnir, lo mata, pero un fragmento del arma de este último, una maza de sílex, queda clavada en su cráneo. Al regresar a casa, el dios se encuentra con Groa, una vidente, esposa de Aurvandill. Gracias a sus encantamientos, ella desprende lentamente la piedra y Thor está tan contento que, sin aguardar a que el tratamiento finalice, quiere recompensarla dándole noticias de su esposo. Le dice pues que, al atravesar los Elivagar, a Aurvandill se le ha helado un dedo del pie y él mismo lo ha roto y lo ha arrojado al cielo, donde se ha convertido en la estrella que se llamaba «Dedo de Aurvandill». El júbilo de Groa fue tan grande que olvidó sus hechizos y la piedra permaneció clavada en el cráneo de Thor.

AUSTRI (Este): uno de los cuatro enanos que, en los cuatro puntos cardinales, sostienen la bóveda celeste formada por el cráneo del gigante Ymir. En la poesía escáldica, el cielo es llamado «Fardo de Austri» por esta razón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: