Sobre Ay y Horemheb (y su supuesto complot usurpador)

19, marzo, 2007 at 12:27 pm (Egipto)

Horemheb y Mutnodymet

Vamos a tratar ahora un tema que, aunque podría parecer que está ya más que superado gracias a la Tomografía Axial Computerizada que se realizó a la momia de Tutanjamon y que mostró casi con total seguridad que su muerte se debió a una septicemia por una herida sufrida tal vez un par de semanas antes de su muerte en la rodilla, todavía queda gente que pone en duda. Y no es otro que el del supuesto complot de Ay o Horemheb, o ambos juntos, para “hacerse” con el trono de Egipto, y que algunos siguen esgrimiendo a capa y espada, aún sin conocer todos los datos posibles al respecto.

Veamos, ambos eran atonianos durante el reinado de Ajenaton (es más, Horemheb, que se ha identificado con el general de Ajetaton llamado Paatonemheb, fue un siervo muy devoto de Aton por lo que se lee en las inscripciones de las tumbas amárnicas).
Se supone que Ay era hijo de Tyuyu y Yuya, a su vez hermano de la reina Tiye y su hermano el Sumo Sacerdote de Amon Anen, con lo que sería tío abuelo de Tutanjamon por parte de padre (aunque las pistas al respecto aún son bastante dudosas); y se cree que Nefertiti y Mutnodyemet eran sus hijas: se sabe que Nefertiti tenía una hermana con ese nombre y que Teye, la esposa de Ay, era su nodriza y ama de cría (aquí se supone que Ay sería su padre y su madre sería una primera esposa del general que habría muerto, de ahí que su supuesta segunda esposa fuese el ama de cría y nodriza de la reina), con lo que sería abuelo por parte de madre si se acepta que Nefertiti fue su madre (si fue Kiya, por este lado no habría parentesco, pero seguiría habiéndolo por parte paterna).
Mutnodyemet sería luego la segunda esposa de Horemheb, con la que accedería de modo legítimo al trono, ya que era la hermana de la reina Nefertiti.
¿Realmente con estos datos se puede creer en una supuesta conspiración por parte de alguno de estos hombres para terminar con la vida del rey? Tomando sólo los datos objetivos, tenemos que pensar que estos hombres probablemente sentían aprecio por su rey, ya que uno tenía grandes vínculos con su familia y hasta podría tener un doble vínculo de sangre, y el segundo, a pesar de lo que se pensó durante mucho tiempo, tal vez lo único que hizo fue instaurar un régimen que ayudara a recuperar el poder perdido durante el reinado de Ajenaton (si durante esa época Paatonemheb fue un devoto seguidor de Aton -a menos que lo fingiera-, no veo que posteriormente lo que hizo fuese más que eso: recuperar el poder perdido).
De todos modos, también hay que tener en cuenta que la mayor destrucción de rastros atonianos no fue hecha por Horemheb, como también se creyó durante bastante tiempo, sino que los reyes posteriores, y sobre todo Ramsés II, fueron los que más persiguieron el cambio religioso y la memoria de Ajenaton. Ajetaton fue definitivamente clausurada bajo el reinado de Ramses II, hasta ese momento, se supone que aún podía vivir gente allí y el Templo de Aton fue clausurado en ese momento y no antes. Esto no quiere decir que con el reinado de Tutanjamon no hubiese una huída casi en masa de la ciudad, pero no fue completamente abandonada en su totalidad.

Desde mi punto de vista, veo difícil eses odios y esas supuestas conspiraciones de Ay y Horemheb por todo lo dicho. Podían ser hombres que ya tenían mucho poder (sobre todo Ay, que si las teorías actuales son correctas, descendería de un Sumo Sacerdote de Amon como Yuya, siendo su posible hermano Anen también Sumo Sacerdote de Tebas), y podría haber sido repudiado y odiado realmente por su familia al marchar con Ajenaton y asumir su culto. Con Horemheb tenemos un caso similar pero en la vertiente militar en vez de la religioso-burocrática (además no hay que olvidar que, según últimas excavaciones, el ejército apoyó claramente a Ajenaton en su empresa). Yo creo que simplemente supieron aprovechar el momento de desconcierto tras la repentina muerte del joven rey, y que usando sus lazos con unos y otros consiguieron auparse políticamente hasta llegar al trono.

Anuncios

2 comentarios

  1. Clementine said,

    Con perdón pero… no tienes la sensación de que algunos egiptólogos parecen guionistas de una peli histórica de los años 50? Zahi Hawas, sin ir más lejos tiene un aire… Desgraciadamente nunca sabremos la verdad exacta!!

    Te he dejado un meme en mi blog… 😛

  2. Mazeekeen said,

    Hombre, a Zahi Hawass, como a Nuria Roca, le pierde la fama. Debería dedicarse a lo suyo y pensar menos en salir en documentales que no suelen beneficiar demasiado a la Egiptología, porque suelen estar llenos de datos inexactos o erróneos (y eso que tienen a grandes expertos como el propio Hawass para asesorarles).
    Y nunca se sabe, tal vez algún día aparezca algo realmente claro que no deje lugar a dudas al respecto de cuestiones como ésta o cualquiera de las que involucran a la época amarniana. Mientras tanto, yo seguiré investigando al respecto (que para algo quiero hacer mi tesis sobre ello).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: