El falso pacifismo de Ajenaton

10, mayo, 2006 at 5:34 pm (Egipto)

Durante mucho tiempo se habló de que Ajenaton fue un rey pacifista y que jamás hubo guerras ni ejército durante su reinado.
Los últimos descubrimientos nos muestran lo equivocados que estaban los primeros egiptólogos que se toparon con el vilipendiado rey de Ajetaton.
Por las Cartas de Amarna sabemos que el rey mandó un mínimo de dos campañas militares, con todo lo que esto conlleva, una a Nubia y otra a la zona Sirio-Palestina.
Además, cuanto más se excava en las ruinas de Tell el-Amarna, más relieves e imágenes militares se descubren. En la actualidad, Ajetaton es el sitio arqueológico del Antiguo Egipto con mayor número de imágenes militares que se haya encontrado nunca. Es más, en alguna de ellas, se ve al rey y a su familia rodeados de militares “al modo de muchas dictaduras militares y fascistas”, según palabras de la egiptóloga especialista en el ejército egipcio Bridget McDermott.
También se ha desentarrado un cuartel militar en la ciudad, con varias secciones, tres bloques principales, una sala de consejos de guerra, plaza de armas con comederos para los animales y mojones para amarrarlos, establos… Y también se han encontrado numerosas armas y armaduras compuestas.
Todos estos vestigios llevarán a que la Egiptología moderne estudie de nuevo este interesante periodo que ha sido tan denostado y malinterpretado hasta ahora.

Anuncios

5 comentarios

  1. kyosuke said,

    Duda: ¿fue Ajenaton el faraón hereje, el que eliminño los ritos a los antiguos dioses?
    Bueno, lo de comparar una época como la egipcia con una dictadura moderna, me parece una comparación que no tiene muy en cuenta la época.

  2. Mazeekeen said,

    Pues mira, ahora se sabe que en principio no eliminó los cultos (los ritos son otra cosa) a otros dioses que no fuera Amon de Tebas, y fue por un motivo más político que religioso.
    En Ajetaton, la actual Tell el-Amarna, la ciudad que Ajenaton mandó construir, se han encontrado altares en las casas (la gente normal no solía ir a los templos, en los que sólo solían entrar los sacerdotes y el rey, o la familia real en el caso de Ajetaton) a dioses como Ptah, Bes o Taweret, así que con eso queda desmentido eso de que eliminara todos los cultos.
    Además, que sólo la familia real tenía derecho a rendir adoración al Aton, ya que eran sus descendientes y nadie más que ellos podía adorarlo (aquí es donde entra la teoría de que en realidad el Atonismo no fue más que un culto a los antepasados, -algo que era muy normal en el Antiguo Egipto-, ya que Amenhotep III, el padre de Ajenaton, se hizo nombrar en vida “El Aton Viviente”.
    Y así con un montón de cosas :P.

  3. Mazeekeen said,

    Ah, lo de la comparación con las dictaduras modernas se debe, -más que nada, y según la especialista Bridget McDermott- a que parece que el reinado de Ajenaton está muy cercano a una dictadura de tipo militar: el ejército le apoyaba plenamente -esa teoría ya la esgrime N.Reeves, el hombre que lleva desde finales de los 90 excavando en Amarna y que ha tirado por tierra con sus descubrimientos la mayor parte de las creencias anteriores sobre este periodo-, hubo un gran número de soldados en la ciudad, se representa al rey rodeado de soldados en más de un relieve como haciendo “campaña” de tipo político-militar, el encontrar un gran acuartelamiento lleno de armas, etc.
    Lo cierto es que todas estas cosas son poco conocidas en general, la gente se sigue quedando con la idea del Ajenaton deforme (que no lo era), loco (tampoco lo era, más bien al contrario, diría yo) o enfermo (ya escribí a este respecto, demostrando que es casi imposible que sufriese ninguno de los síndromes que se le suelen adjudicar, que para eso me los llevo estudiando desde hace un par de años :P). La idea de las cosas extrañas en la Egiptología suele tener más difusión y gustar más entre el público no docto o desconocedor de lo que realmente sucedía o de lo que realmente se sabe. Jamás entenderé porqué :P.

  4. kyosuke said,

    Joe cuánta cosa!!!
    Lo de la dictadura militar fascista me parecía ekivocado porque la mayotía de los pueblos antiguos basaban la existencia del jefe en su poder militar. Por eso no me gusta la idea de compararlo con una dictadura moderna.
    Y lo de Ajenaton, pues sinceramente es un faraon de los k me ha interesado más siempre. Por lo k he leído eres toda una experta, ¿así k me podrías recomendar alguna fuente de información sobre su reinado? Gracias!

  5. Mazeekeen said,

    Es que Egipto no basaba su poder en el ejército del mismo modo que otras naciones, ellos lo hacían más hacia el ámbito político-religioso, los cargos más importantes y aquéllos -incluídos los militares- que más poder acumulaban tenían cargos religiosos. La religión era algo mucho más importante que el poder militar, que estaba, por así decirlo, en cierto modo supeditado al entramado religioso.
    Para empezar, el libro que siempre recomiendo es “Akhenaton, el falso profeta de Egipto”, de Nicholas Reeves, que es el hombre que lleva desde los 90 excavando en Amarna y que mejor conoce en la actualidad el contexto de la época (además te da una visión bastante buena de toda la Dinastía XVIII). Después hay otros libros buenos, pero la mayoría están en inglés, francés o alemán (yo los compro todos en inglés porque me es más sencillo que el francés, y suelen estar traducidos, del alemán no sé ni papa, y es una pena :P) pocos hay traducidos, pero si no tienes problemas por leer en otro idioma, puedo darte amplia bibliografía al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: