Las Fuerzas Armadas Egipcias (III): Armas y armaduras

24, diciembre, 2005 at 6:19 pm (Egipto)

El Imperio Antiguo tenía soldados equipados con una gran variedad de armas: escudos, lanzas, porras, mazas, dagas, arcos y flechas. Los carcajs y las hachas de batalla se introdujeron antes del Segundo Período Intermedio, que fue una época de revolución en las artes marciales egipcias. Las puntas de flecha metálicas más tempranas datan de la Dinastía XI (hacia el 2.000 aC), hechas de cobre endurecido por martillo.
El arma principal del ejército egipcio eran el arco y las flechas. Los mercenarios nubios formaban las mejores unidades de arqueros. El arco fue transformado en un arma formidable con la introducción por los Hyksos del arco compuesto hecho de cuerno, tendones y madera, combinado con la armadura corporal –que habitualmente no eran más que tiras anchas de cuero- y el carro de guerra, permitiendo ataques rápidos a largo alcance.
La infantería del Imperio Nuevo llevaba lanzas, hachas de batalla, cimitarras y dagas. La cimitarra (xpS=khepesh o kopesh) llegó a Egipto desde Siria, donde Tutmosis III fue el primer faraón egipcio en usarla. Hay muchas imágenes de los dioses entregando al faraón este “arma de la victoria”. Rápidamente se convirtió en parte del equipo básico del infante.
El militar tuvo al alcance las nuevas tecnologías,- como fue el uso del bronce en el Imperio Medio, o el hierro en el Imperio Nuevo y sobre todo en el Período Dinástico Tardío-, más rápido que la población general, quienes usaban todavía las herramientas de piedra cuando el bronce ya estaba disponible, pero era demasiado caro. Incluso, las puntas de flecha de bronce del Imperio Medio debían ser importadas de Oriente Próximo y sólo en la época de la Dinastía XVIII su producción en Egipto se hizo más común.
Después de que los arqueros, tanto a pie como en carro, limasen las fuerzas enemigas con una ducha de flechas, la infantería podía entrar, rompiendo sus líneas con armas de mano, mazas con mangos de madera y cabezas de piedra–más tarde metal-, hachas de batalla, hachas pequeñas, porras, espadas, cimitarras (kopesh) y dagas.
Mientras Egipto producía por fin parte del cobre que necesitaba, debía importar todo el estaño necesario para fabricar el bronce y también era completamente dependiente de la importación del hierro, lo que les puso en desventaja ante los crecientes imperios del Este durante el primer milenio aC.
Las técnicas para trabajar el cobre y el bronce, por ejemplo el marcado y subsecuente martilleado, pudieron ser desarrollados por los propios egipcios; el forjado, la única forma en que podía ser trabajado el hierro en el mundo antiguo, fue importado desde Europa.
La lanza fue usada para el “apuñalamiento” (entendido esto como que se usaba para lancear a mano, sin ser lanzada, valga la redundancia), dando gran alcance al soldado.
Los carros llevaban, además de sus arcos y flechas, un buen número de lanzas y así no se quedaban desarmados después de disparar todas sus flechas.
Muchas de las armas nuevas que comenzaron a usarse durante el Imperio Nuevo tuvieron su origen en Asia. Los cascos que Ramsés III ordenó distribuir entre sus soldados se parecían a los cascos sirios, la principal diferencia era que el casco sirio estaba decorado con una cola de caballo, mientras que el egipcio tenía cuerdas terminadas en colgantes. La armadura corporal era de origen asiático también. Consistía en una chaqueta de cuero cubierta con pequeñas escamas de metal, no protegía completamente al soldado de las flechas, como los egipcios pudieron comprobar con sus propias victorias, o los sirios cuando un tiro afortunado mató al disfrazado Ahab.
Pese a tantas deficiencias, los carros de Tutmosis III llevaban ocasionalmente armadura de escamas siglos antes del contratiempo de Ahab, pero muchos preferían bandas anchas (de cuero posiblemente) cruzadas sobre el pecho o llevando un escudo. Su torso estaba más o menos protegido, mientras la parte baja del cuerpo permanecía tapada por el propio carro. Los faraones llevaban a menudo armaduras con piedras semipreciosas engastadas, que ofrecían mejor protección, las piedras eran más duras que el metal usado para las puntas de las flechas. Es difícil estimar cuán extendido estaba el uso de armadura o de cascos realmente, pues los relieves nos muestran egipcios que raramente llevaban más protección que los escudos.
En tiempos de paz las armas estaban almacenadas en armerías reales. Su distribución entre los soldados antes de una campaña era la ocasión para una espléndida ceremonia llevada a cabo por el faraón. Ramsés III habló en un evento similar a sus soldados desde un balcón: “Levantad vuestras armas, sacad vuestras armas para destruir a las tierras rebeldes que no conocen Egipto, ni la fuerza de Amón mi padre.”

Anuncios

7 comentarios

  1. Glassy said,

    Bueno, tras leérmelo todo no puedo sino admirarte. ¡Magnífico trabajo! Esta parte, elementos de la guerra egipcia, era más desconocida para mí. Sólo recuerdo haber leído algo de un suceso ocurrido con Ramsés II, si no recuerdo mal era algo así como que existía una inscripción que aseguraba que Ramsés se había enfrentado él solo a un ejército enemigo haciendo varias cargas en solitario, en un carro… ¿es posible o me estoy equivocando? Imagino que sería propaganda para animar a los soldados… 🙂

    En cuanto a tu último comentario sobre Lynch… está claro que en el cine discrepamos… un poquito XDDD Si no te gustó Terciopelo Azul evita todo lo que puedas Carretera Perdida. En mi vida he visto cosa más rara.

    Disfruta de la Noche 🙂

  2. Mazeekeen said,

    Pues ves, “Carretera Perdida” me gustó XD. Si es que yo soy de lo más extraño para estas cosas XD.

    Lo de Ramses II no me suena. Son muy famosos sus anales bélicos (junto con los de Thutmosis III son los más conocidos), sobre todo en lo referente a la batalla de Qadesh, donde se pone victorioso completamente, cuando la batalla terminó en tablas y aún encima después los hititas se quedaron con el territorio, así que más bien fue un fracaso total.

    Yo soy más de la Dinastía XVIII, como ya dije, mi ídolo militar es Thutmosis III (al que muchos llaman el napoleón egipcio), un auténtico genio militar de su época, cosa que ya le hubiera gustado ser a Ramses II, de ahí que no entienda cómo la gente puede seguir creyendo que Ramses fue el mejor militar egipcio :P.

  3. Urulokihttp://www.uruloki.org said,

    En octubre del 2004 fui a Paris y como no al Louvre. A nivel Egipcio, persa, etc. lo que tienen es una pasada, montones de armas, figuraciones de dioses, esfinges, momias y sarcófagos. Interesante trabajo este que estás desarrollando. Enhorabuena.

  4. glassy said,

    Mi memoria mezcla datos a placer, así que no me extrañaría que lo que te he contado sea una versión deformada de la historia de Thutmosis III, me suena mucho lo que has dicho.

    En cuanto a lo de Ramsés, está visto que en todos los momentos se ha llevado ese refrán de “unos cardan la lana y otros se llevan la fama”… ¿Será porque hay más datos suyos que de otros faraones, o porque esa fama de mejor estratega se corresponde con la grandiosidad de los monumentos que construyó?

    (Y en cuanto a Carretera Perdida, debería revisarla: fue la primera que vi de Lynch junto con Eraserhead, un maratón que pusieron en el Plus hace unos añitos, y claro, no son las mejores películas mediante las que introducirse en Lynch… sobre todo a los veinte años, cuando era una pipiola que sabía muy pocas cosas, yo 🙂 En cuanto la revise te comento)

  5. Mazeekeen said,

    Puff, Eraserhead es la rallada más grande que he visto en mi vida XDD. Jamás la he entendido…
    En cuanto a lo de Ramses y Thutmosis, la verdad le pega más a Ramses, Thutmosis no me suena que haya escrito jamás nada similar (sus campañas están todas bastante bien documentadas). Tengo que repasar mis libros de Historia Militar de las Dinastías XVIII y XIX -que tengo varios-, a ver si veo algo.

  6. adalberto said,

    me gus ta la historia militar pero que me dicen de la estrategia egipcia para la dinastia de los greco-egipcios como cleopatra las comprenciones en el campo de batalla eran bagas de la caida total del imperio !!!!!!!!!

  7. cri said,

    oye me encanta egipto ime encanta leer todo sobre ella gracias por poner esta informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: