La Morrigan/Mor Rioghain/Mórrígán/Mórrígú

11, diciembre, 2005 at 1:39 pm (Mitología Celta)

Es conocida por varios nombres como La Morrigan, la Morrigu, o Mor Rioghain, entre otros. La forma correcta de escribirlo es, según el Dr. Dáithí OhOgáin, “Mor Rioghain”. Aunque la traducción directa de la palabra es “Gran Reina”, OhOgáin apunta que no es una traducción correcta. También establece el término como algo que significa más acertadamente “Reina-Fantasma”, de acuerdo con los descubrimientos de otros estudiosos.
La Morrigan es una diosa de la batalla, la contienda y la fertilidad. La Morrigan aparece tanto como una diosa individual, como un trío de diosas que incluye la Badb (Rabia) y Nemain (Frenesí). Es una de los Túatha de Dánann (la Tribu de la Diosa Danu) y ayudó a vencer a los Fir Bolg en la Primera Batalla de Magh Tuireadh, y a los Fomoiré en la Segunda Batalla de Mag Tuireadh. Aparece en la historia de CuChullain, e intenta mantener relaciones sexuales con él, pero el héroe la rechaza, y ella empieza a actuar en su contra, lo que le lleva a la muerte final.
En algunas leyendas aparece como la consorte del Dagda, mientras que Badb y Nemain son a veces nombradas como las consortes de Néit, un oscuro dios de la guerra que se puede asociar con Nuada, el Dios del Cielo en su aspecto como guerrero. Es interesante apuntar que otra diosa de la batalla, Macha, está también asociada con Nuada.
La Morrigan aparece en las leyendas con la forma de cuervo. “Cuervo” es otro de los significados de la palabra Badb (bav) y tiene un significado especial en el título usado por la Morrigan “an badb catha” o “Cuervo de Batalla”. El cuervo es un heraldo de la muerte también, con lo que tenemos dos tipos distintos de cuervos asociados con la Morrigan: metafóricamente hablando, uno sería el “Cuervo de Batalla” que se alimenta de los cuerpos de los caídos, y el otro es el que anuncia la muerte inminente. Y ambos se encuentran en las escenas de batalla tradicionales.
De acuerdo con la tradición, aquellos que la ven deben mantener relaciones sexuales con ella. De hecho, su apetito por el sexo y la violencia han hecho que muchos la vean como la Kali céltica. En algunos sitios se nos muestra pintada de rojo, y en otros nos dicen que tenía el cabello plateado.
La Morrigan ocupa un papel similar al de otras deidades de los panteones Nórdicos, como las germanas Indisi y las Valkyrias, aunque tal vez comparte muchos de los aspectos de Freya. Así mismo, es una de las pocas deidades del panteón Gaélico que se repite en otros panteones célticos. Por ejemplo, se la reconoce en los mitos Britónicos del rey Arturo como Morgana Le Fey.
También se asocia con figuras mitológicas como la “Lavandera de los Vados”, aquél que va a morir la ve en un vado lavando su propia ropa ensangrentada; o con la Banshee, una de los Sidhe, asociada a las familias, y cuyo grito agudo presagia una muerte cercana.

Anuncios

1 comentario

  1. morrigan said,

    el nombre morrigan es el segundo nombre de mi hija,lo eleji por su sgnificado y la fuerza qe este manifiesta,he leido bastante del tema y no sabia qe era una diosa de batalla,me gustaria saver mas.ya qe su nombre completo es AMIRA MORRIGAN que influencia tendra que su primer nombre se ignifique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: