Un poco del Japón Feudal

7, diciembre, 2005 at 6:23 pm (Japón)

Se suele hablar de cuatro niveles sociales en la época feudal japonesa: los samurai (o guerreros), los mercaderes, los artesanos y los agricultores (o granjeros). Con esta ordenación, dejamos fuera a personajes tan importantes por aquél entonces como lo son los clérigos, los cortesanos imperiales, los intocables -parece mentira, pero en Japón existía y existe aún una casta de intocables como en la India-, u otros personajes famosos como los ninja, nombre utilizado en Occidente, pero que allí se llaman shinobi.

Las categorías sociales del Japón Feudal de los Períodos Muromachi, Azuchi y Momoyama, eran:

Kuge: la aristocracia cortesana, que solía vivir en la capital imperial o cerca de ella. En lo más alto de la cúspide social estarían los Kuge Imperiales: el Emperador a la cabeza y su familia por debajo. Dentro de los Kuge ordinarios nos encontraríamos: primero a los familiares menos directos del Emperador y sus respectivas familias, los seguirían los nobles de la Corte; y después los cortesanos, por así decirlo, sin título.
Buke: la aristocracia militar (o lo que aquí se suele denominar de forma errónea samurai). Dentro de los Buke, el más importante era el Shogun, seguido por los Daimyos de los clanes -las cabezas visibles de los clanes, que serían equivalentes a los señores feudales occidentales-, los Hatamotos -que era el título usado por los hombres de confianza del Daimyo, por así decirlo, y podían servir desde como guardaespaldas a consejeros-, los Samurai -que eran los guerreros de alto nivel social, y no los guerreros en general como se supone en Occidente-, por debajo los Ashigaru -que aunque en orígen solían ser Bonge, al formar parte del ejército subían de nivel social, y eran los guerreros más numerosos-, después los Jizamurai -samurais que habían perdido su poder económico y que tenían que trabajar como granjeros o en cualquier otro oficio- y, finalmente, los Ronin -que, aunque técnicamente eran samurai, el miedo que causaban en la población, ya que la mayor parte se dedicaba a asuntos turbios, les hacía estar por debajo de todos los demás Buke.

El Clero: Que aunque estaría fuera de escala, se les podría equiparar a los Buke, si tuviesen que ocupar un puesto en el escalafón. De todas formas, eran vistos como iguales en todas las clases; por eso, si un campesino se convertía en monje, podía tratar con un príncipe imperial o un miembro de la corte, mientras a alguien de su antigua clase social se le prohibiría terminantemente.

Bonge: los comuneros, o trabajadores, con su amplio rango de ocupaciones y posiciones, desde los artesanos hasta los campesinos. En los Bonge, el rango más alto era el ocupado por los granjeros o agricultores, seguidos de los artesanos, luego los que se dedicaban a los oficios de entretenimiento (desde los actores hasta las geishas), y por último los mercaderes.

Nanbanjin: por debajo de los Bonge podríamos colocar a los Nanbanjin, que significa “bárbaros del sur”, que es como se referían a los extrangeros europeos -y no gaijin, como aquí pensamos, ya que esta palabra a penas la usan, incluso en la actualidad. Aunque, como el clero, permanecerían fuera de la escala social, éste sería el lugar que les correspondería.
Hinin: o también conocidos como los no-personas, englobando a gentes como los eta (los intocables) o los shinobi (los ninja). Serían por este orden -aunque no se puede hablar técnicamente de un orden entre los Hinin: los profesionales que usasen carne o cuero en sus oficios -aquéllas profesiones tales como enterrador, curtidor o carnicero-, criminales, Kawaramono (término usado para los jardineros, ya que literalmente significa “gente o trabajadores a orillas del río”) y shinobi (los conocidos como ninja).Aunque en principio nadie podía subir o bajar de nivel social, la práctica ha demostrado que no fue realmente así en todos los casos -como Toyotomi Hideyoshi, que tras haber nacido campesino, consiguió subir de escalafón social hasta convertirse en Shogun – gobernante de Japón.
Cualquier miembro de una clase social era automáticamente superior a los de las clases inferiores. Por ello, aunque un Boge fuese inmensamente poderoso, siempre sería inferior a un miembro de los Buke.

Anuncios

3 comentarios

  1. Glassy said,

    Hoy Blogger está especialmente caprichoso, a ver si puedo ponerte esto…

    Interesante este resumen de niveles sociales japoneses, la verdad es que no tenía ni idea de que también allí hubiera una casta de intocables… eso es como muy oriental, ¿no? Supongo que tendrá que ver con el sistema de reencarnación que tienen todas las filosofías y religiones orientales.

    Y sí, conozco The Sandman, bueno, más bien diré que he oído hablar porque no tengo ninguno. Esperaré a que hables de esos dos cómics que mencionas en mi blog 🙂

  2. Mazeekeen said,

    Lo de los japoneses es un poco diferente. Ellos simplemente consideran impura la carne; y además de eso, ciertas profesiones que no las ven con buenos ojos por motivos obvios (si eres un criminal no mereces pertenecer a la sociedad, más o menos).

  3. aome__kuilapul-chan said,

    …mmmmmmmm….pz ami me encanta la historia de japon sus costumbres y sus creencias de hoy y de antes y me parece un buen resumen para entender bn la historia de la epoca feudal!!!!

    agata arigato!!!

    sahiunara!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: