Los sacerdotes en el Antiguo Egipto (I)

21, mayo, 2007 at 8:56 pm (Egipto)

Los sacerdotes en el Antiguo Egipto eran conocidos como hem-netjer (sirviente del dios) y eran esencialmente empleados en el templo para oficiar y cuidar las necesidades diarias del culto de la representación oficial del dios (usualmente una estatua de oro -plata en el caso de algunos dioses lunares). Los sacerdotes no eran necesariamente religiosos de oficio, algunos heredaban el puesto de sus padres; en ciertas circunstacias, los títulos sacerdotales podían incluso ser comprados. Había grupos de sacerdotes que eran especialistas en algún tipo de conocimiento, otros que enseñaban a escribir y que copiaban textos, y otros que atendían a la organización económica del templo. Los templos eran las residencias de los dioses, pero los recintos templarios podían incluir talleres, bibliotecas y fincas. Como tal, los sacerdotes egipcios tenían un rol muy distinto al de los sacerdotes actuales.

Algunos tipos de sacerdote
Hem-Netyer
(Sirviente del Dios): Este sacerdote preparaba y llevaba las ofrendas para el dios, y asistía en las ceremonias y procesiones. Tenía acceso al santuario donde se guardaba la imagen divina, y controlaba la entrada al templo.
Hem-Netyer Tepey (Sumo Sacerdote): La posición del hem-netyer tepey, o Supervisor, era habitual en los centros de culto donde había un gran número de hem-netyer. Habitualmente trabajaban en sus propias posesiones o tenían trabajos en la administración estatal cuando no estaban realizando servicios en el templo. Este papel, generalmente, pertenecía a individuos de alto rango social, a menudo hijos o yernos del faraón, y en ocasiones los visires.
Uab (Puro): El uab asistía al hem-netyer realizando tareas menores en el mantenimiento del templo y sus rituales. Aseguraba la pureza de las habitaciones donde se realizaban las ceremonias, de las personas, los instrumentos y las herramientas del culto. Era una ocupación básica pero importante; todos los sacerdotes aprendían su oficio ejerciendo como wab, y como tal, podían actuar de ese modo si era necesario.
Jeri-Heb (Sacerdote Lector): El jeri-heb recitaba, cantaba o entonaba los ritos directamente de los libros y textos sagrados en las ceremonias y procesiones. También recitaban fórmulas y oraciones a los dioses (realizaban la función de magos), y funcionaban como oráculos para la gente que acudía a buscar consejo ante los dioses. Se les distinguía por una ancha banda que llevaban diagonalmente sobre sus pechos. Muchos jeri-heb podían vivir en el templo, haciendo turnos para realizar sus funciones.
Sacerdote Sem: Los sacerdotes sem realizaban los elaborados rituales en las momificaciones y los entierros. Estaban particularmente asociados con el ritual de “Apertura de la Boca”, y solían mostrarse vestidos con una distintiva piel de leopardo.

About these ads

13 comentarios

  1. petutita said,

    bue,, buena la info… me sirvio para un trabajito eh!…

    beso

  2. luulita said,

    ESta página me ha gustado… y me ha servido para mi parte de un trabajo en grupo!!!!!! que suerte tengo

    bssssssotssss

  3. senda said,

    me gusta muxo su paguina aunqe es un poco lioso

  4. laura rodriguez said,

    a mi m sirvio pero no s dond encontrar una biografia, algien sabe?

    • laura fernada otalvaro said,

      el sitio es muy bn pero nose denle un poco de estilo

  5. Martii said,

    A mi me sirvio bastante,me salvaste de un trabajo para el coelgio.Te agradezco por la informacion y te tengo en favoritos XD

    Martii

  6. Bianca said,

    Hola !!!!!!!!!! la informacion está muy buena , me re sirvio.

    BUENO UN BESOOO, CHAUUU

  7. alison said,

    esto es muy lindo pero mas informasion plisss…

  8. yeseniag said,

    las historias egipcias son interesante megusta muchas las historias egipcias

  9. Jack said,

    hi … very good the site help me a social work, thanks for the information. thank you very much I will get back to the site

  10. Mai said,

    alguien sabe algo sobre la funcion de los principes sacerdotes del antiguo epipto? y de las ciudades-estado?

  11. lkiliana said,

    esta pagima es genial :)

  12. jenny said,

    diganme de mas sacerdotes son muy pokitosss

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: