La economía en el Antiguo Egipto (I): Recursos económicos

21, marzo, 2007 at 2:15 pm (Egipto)

La economía del Egipto faraónico puede ser llamada “antigua economía de mando”. Una burocracia especializada observaba o controlaba mucha de la actividad económica. Probablemente no le decían a los grajeros lo que tenían que cultivar, pero ellos volvían a medir y reasignar la tierra después de cada inundación -basándose en asignaciones pasadas, valorando los cultivos esperados, tomando parte de la producción como impuestos, almacenando y redistribuyéndolos. El almacenaje y la redistribución eran hechas generalmente siguiendo unas bases locales. Las instalaciones regionales proporcionaban productos en caso de que hubiese déficit en uno de los centros locales.

Los burócratas eran también los encargados de los trabajos públicos que eran en su mayoría de tipo religioso y que a menudo envolvían a decenas de miles de trabajadores y administradores.

Egipto era un mosaico de mansiones y dominios autárquicos en su mayoría. Después de pagar los impuestos, los administradores del dominio y los dueños exitosos de las casas almacenaban los excedentes para su uso futuro o los intercambiaban en el mercado. El porcentaje de los productos e incluso de los bienes manufacturados que llegaba a los mercados era probablemente pequeño. Era de poca importancia para la supervivencia del productor individual, pero proveía de la base económica para el desarrollo de la gran cultura egipcia. 
Una gran parte del comercio más allá de los intercambios locales, parece que estaba en manos de un gran número de mercaderes que actuaban para la corona o el gran templo. Las fuerzas mercantiles parece que jugaban un rol por encima de los demás durante los periodos en que la administración caía en la bancarrota. 
Unos cambios mayores en el sistema temprano de trueque comenzaron a ocurrir sólo bajo la influencia de los extrangeros y la introducción de la moneda se retrasó hasta el Periodo Tardío.

Granja y Pesca

Ploughing oxen

La agricultura generó mucha de la riqueza del Antiguo Egipto. Se cultivaban granos, verduras, fruta, se criaban vacas, cabras, cerdos y aves de corral, también se capturaban los peces del Nilo; y los excedentes eventuales, después de la deducción de las tasas e impuestos, eran vendidos en el mercado. 
Gracias a las inundaciones, el suelo permanecía fértil el resto del año; pero las técnicas agrarias no eran muy eficientes. Eran raras las mejoras de las herramientas, que seguían siendo muy primitivas, lo que provocaba que la cría de ganado fuese complicada. 
Parece que había piscicultura a pequeña escala, aunque casi todo el pescado que se consumía era capturado en el Nilo. La caza, una actividad de ocio para los ricos, jugó un papel muy discreto dentro de la economía egipcia, aunque puede que hubiese sido crucial para la supervivencia de los más pobres.

Las Manufacturas

Una gran parte de los bienes manufacturados venía de las familias que producían los propios materiales con que las creaban. El trabajo se dividía según el sexo, dejando el procesado de las materias primas a las mujeres: mientras los hombres cultivaban las plantas de lino, sus mujeres lo hilaban y tejían las telas. Una gran proporción del grano producido se usaba para la elaboración de cerveza. El pescado capturado por los hombres era limpiado y puesto a secar -ya que así era como más se consumía debido al caluroso clima egipcio- por las mujeres.

En los pueblos aparecieron pequeñas factorías, a menudo financiadas por los nobles ricos: panaderías, cervecerías, carpinterías, etc, todas con a penas una docena de empleados. En estas fábricas, en cambio, los empleados eran siempre hombres. Durante el Reino Nuevo, se introdujeron pisos superiores en los edificios dedicados a estos menesteres.

Minería

La mayor parte de los productos de minería eran de poco interés para la mayor parte de la población egipcia, con excepción de un pequeño número de ricos y nobles. Los metales preciosos no fueron de circulación general hasta el Periodo Tardío, e incluso entonces permanecieron en las manos de unos pocos nada más. Los metales usados para herramientas -cobre, bronce y, desde el Periodo Tardío, el hierro-, eran caros y las herramientas hechas con ellos estaban más allá del alcance de la mayoría. La gente pobre continuó usando herramientas de madera y piedra para muchas tareas hasta bien entrada la Edad de Bronce e incluso en la Edad de Hierro.

Las piedras preciosas también fueron posesión de una minoría rica, y la piedra usada para construir templos y tumbas servía a la misma clase social, que se la proporcionaba a los artesanos que iban a realizar las tareas de construcción.

El natrón necesario para el proceso de momificación se obtenía en el Wadi Natrun. La momificación, como muchas otras cosas, era demasiado cara para la mayoría excepto para los ricos.

Comercio y Banca

La mayor parte de la producción era consumida por los propios productores. Lo que quedaba después de quee los dueños de laas tierras y los recaudadores de impuestos se llevasen sus partes,  podía ser vendido mediante trueque  en el mercado libre  tanto directamente a los consumidores como a comerciantes profesionales. Poco se sabe de estos mercaderes. Generalmente se asume que eran, por lo menos en el Periodo Tardío, en  su mayoría agentes de los grandes estados o de los propios gobernantes. 
Parte del trigo recolectado que pertenecía a los propietarios  privados era guardado en graneros, así como la mayor parte del grano que se  recogía como  impuestos. Órdenes de renuncia escritas por los propietarios originales eran usadas como una especie moneda de cambio. Estos bancos de grano continuaban sirviendo a los granjeros y a los comerciantes incluso después de la introducción de la moneda acuñada. Baajo el reinado de  los Ptolomeos, un banco central en Alejandría guardaba almacenadas todas las cuentas de los bancos de grano del país. Los pagos eran transferidos de cuenta a cuenta dee un modo similar a los giros bancarios modernos. Las entradas de crédito eran guardadas con el nombre del propietario en caso genitivo o posesivo y el débito entraba en caso dativo. 
Desde la segunda mitad del primer milenio aC, el oro, plata y cobre en especie fueron mucho más usados en los tratos conn extrangeros, fueran mercenarios o comerciantes.
Los altos tipos de interés no alentaban el comercio, y durante el primer milenio aC pusieron a los mercaderes egipcios en desventaja frente a  los comerciantes extrangeros, que tenían fondos en el exterior. durante el Periodo Saita, la tasa de interés mensual podía llegar al  10%.

Energía

El principal recurso de energía de la época antigua era la fuerza del músculo proveniente sobre todo de los hombres. Los arneses para animales eran ineficientes: el yugo que descansa sobre los hombros del animal no era todavía conocido, y los astiles de los arados se sujetaban a los cuernos de las vacas.

Los vehículos con ruedas de radios ligeros empezaron a usarse en el Imperio Nuevo y servían principalmente para la guerra y el deporte. Los caballos se introdujeron durante el Segundo Periodo Intermedio y nunca fueron importantes para la economía. Todo lo que se transportaba por tierra, incluídas las áridas regiones del desierto, era llevado tanto por humanos como por burros, o arrastrado por trineos de madera. 

La energía eólica se explotó unicamente en los barcos e incluso para ellos era bastante ineficiente: las velas cuadradas que se usaban sólo permitían navegar a favor del viento. Los egipcios fueron afortunados en este sentido, ya que el Nilo fluye de Sur a Norte, con lo que los vientos predominantes van hacia el Norte y son suficientes para navegar río arriba. También podían navegar río abajo con las velas recogidas, aunque a menudo sólo se podía llegar a destino remando, con lo que se necesitaban tripulaciones amplias. 
El fuego era necesario para cocinar y hornear la comida, fundir y modelar el metal, cocer la cerámica y raramente para fabricar ladrillos. El trabajo del metal tuvieron que conseguirse altas temperaturas, y esto posiblemente fue conseguido gracias al carbón vegetal. En las épocas antiguas no se podía conseguir carbón y la madera era bastante escasa, por lo que se cree que los fuegos ordinarios tendrían que ser alimentados con cualquier vegetal seco o materia animal que estuviesen a mano. 
También se usó el calor del sol ampliamente para la producción de ladrillos de barro, que era el material perfecto para la construcción en un país que prácticamente carecía de lluvias como Egipto.

El Arte de la Guerra

Las aventuras militares podían ser un gran foco de beneficios económicos -siempre que uno saliese victorioso. Egipto fue afortunado en ese aspecto hasta el Periodo Tardío, cuando cayó bajo el dominio de potencias extrangeras. Lo que comenzó como ocupaciones relativamente benignas por parte de los libios, los kushitas, los asirios y los persas, se convirtió en gobierno opresivo bajo el Imperio Romano, que explotó duramente todas sus provincias. Los intentos de Cleopatra VII por mantener la independencia fueron inútiles y el país cayó presa de Octavio Augusto. Durante el gobierno del Mediterráneo por parte de Roma, Egipto fue poco más que el granero imperial.

Al contrario que las extensas fronteras del Imperio Nuevo, que fue más bien un cúmulo de pequeños estados gobernados por potentados locales bajo dominio egipcio, las últimas conquistas auténticas tuvieron lugar al Sur, en Nubia y Kush. Nubia, finalmente, fue gobernada y explotada directamente por los egipcios, ya que era una gran fuente de oro y productos de lujo, bajo dominio de virreyes. Ninguna otra región conquistada por Egipto fue tan firmemente integrada tanto económica como culturalmente; manteniendo su afinidad después de siglos desde que el poder de Egipto declinase en el primer milenio aC.

Los valientes durante la batalla eran recompensados con cargos, condecoraciones en forma de collares y brazaletes de oro, y regalos de tierras y esclavos de guerra, así como parte del botín expoliado a los enemigos. A las naciones vencidas se les imponía un tributo e intercambio de “regalos” entre el rey egipcio y los reyes de los estados clientes, generalmente saliendo Egipto beneficiado.  

Esclavismo

La práctica del esclavismo en Egipto parece menos dura y menos extendida que en otras sociedades de su misma época (como Grecia o Roma). Aunque aún había algunos sectores de la economía que funcionaba de este modo, como la minería, y que dependían en cierta medida del trabajo y la disponibilidad de esclavos, sobre todo durante el Imperio Nuevo, cuando la guerra y los intercambios comerciales aumentaron enormemente el número de esclavos extrangeros.

Hay que decir, que el esclavismo no se entendía del mismo modo en Egipto que en sus países vecinos. Sólo había dos modos de llegar a esta condición: como prisionero de guerra (soldados), o como pago de una deuda (en este caso, era raro que la familia del “esclavo” sufriera el mismo fin, a menos que el contrato lo especificase así). Los esclavos, al contrario que en otros sitios, tenían derechos, podían poseer tierras o familias, casarse cuando así lo deseasen, incluso con gente libre, disponer de su dinero y posesiones como mejor les pareciese, y un sin fin de comodidades de las que otros individuos en otras sociedades de la época carecían. 

14 comentarios

  1. ANFITIRAI said,

    MA PARECE MUY BUENA IMFORMACION ME GUSTARIA QUE ESTA PAGINA LA VIERA TODO EL MUNDO

  2. alejandra calle said,

    que den mas introduccion de los temas, osea en pocas palabras mas informacion

  3. gaston basalo said,

    esta pajina me ayudo un monton gracias!!!!!!!!!!!

  4. gabriel said,

    ta my guena la informacion chaitos

  5. leo. said,

    gracias che, me re ayudo esto,
    esqe tengo qe hacer un TP de historia i yo hago todo la noche anterior,
    igual me va bien, XD
    ajsjsas,.
    gracais gente chau =)

  6. julio said,

    gracias por la informacion pero creo q deveria salir q es la actividad economica de egipto

  7. mayriita said,

    esta pagina esta re buena…tiene la re info y me re ayudo por qee en casa no encontre nada de estoo y tengo prueba mañana…sii no hubiera encontrado esta pagina mii mama me hubiera matado…
    grax beso
    may!! =)

  8. belén said,

    a mi parece que que esta muy buena esta imformación asi que sigan escribiendola…..
    besos nadia

  9. Maca said,

    Excelente!!

  10. gero said,

    esta re copada me ayudo con todo gracias

  11. agus said,

    gracias la pgina esta muy buena lastima que no es tan conocida porque wikpedia es una cagada

  12. ? said,

    WOW!!!!! no x nada pero esta pagina esta z completa y muy clara…de verdad recomendadisima…felicitaciones al creador de la pagina…ME ENCANTO

  13. anonimo said,

    me encanta la pajina proo me gustaria q colocaran mas cosas del antiguo oriente

  14. jekita said,

    me gusta esta pagina :-p

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: